Los retos de la sociedad digital en #SeminarioILE: José Antonio Millán

Formación inicial del profesorado, Formación permanente del profesorado

Jose-Antonio-Millan

Dentro del Seminario sobre la formación del profesorado organizado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Fundación Estudio toma la palabra en la sesión de tarde José Antonio Millán. Paso a modo Twitter:

  • Comienza JAM ironizando sobre las entradas de blogs del tipo “30 maneras de usar… en la clase”. Sea cual sea la “innovación tecnológica” que aparezca siempre habla alguien dispuesto a usarlo en la clase. Esto refleja inquietud por parte de los docentes, pero también es inquietante puesto que muestra una carrera empresarial-comercial por implantar productos en el mercado educativo. Cuestiones como la obsolescencia programada deben preocuparnos.
  • “Nuestras innovaciones acostumbran a ser preciosos juguetes que distraen nuestra atención de las cosas importantes”, según H. D. Thoreau en Walden. Esto también se aplica a la educación.
  • JAM propone un principio sencillo: “En la red, cualquier material es didáctico”. En concreto, las TIC permiten acceso a la información y el trabajo colaborativo pero tienen grandes problemas ecológicos y de costes.
  • El reto es obtener los beneficios de las TIC con equipos muy simples y sin conexiones extraordinarias.
  • Es necesario implantar en educación una “alerta” ante la carrera del consumo.
  • Finaliza su presentación llevándonos a la publicación “Hacia la escuela 2.0 : proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento” (disponible gratuitamente en la red).

Tags: ,

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: