Libro Blanco de la Educación Intercultural

Interculturalidad, Reflexión

Es un hecho incontestable: la diversidad es la marca de nuestra sociedad y así lo seguirá siendo. La diversidad de capacidades, la diversidad de aspectos, la diversidad de creencias, etc., representan un valor de la democracia. Vivimos en diversidad, la necesitamos y (al menos muchos de nosotros y de nosotras) la disfrutamos.

En la escuela la diversidad es un reto importante. Tanto la atención a la diversidad de capacidades como a la diversidad lingüística y cultural exigen de cada centro y de cada docente empatía, sensibilidad, conocimientos y prácticas específicas para que se cumpla el mandato constitucional: “Todos tienen el derecho a la educación”.

La educación intercultual es la respuesta profesional a la diversidad cultural y, en cierto modo, lingüística. Impulsada por el crecimiento del número de estudiantes de origen extranjero o hijos e hijas de personas inmigrantes, la educación intercultural tuvo en los últimos años del siglo XX y el primer lustro del siglo XXI una gran visibilidad, para pasar posteriormente a segundo plano aunque no se hayan resuelto satisfactoriamente muchas de las cuestiones que en aquel momento se abrieron: acogida del alumnado, enseñanza en el aula normalizada (en un contexto de escuela inclusiva), enseñanza de la lengua de instrucción, actitudes del alumnado autóctono y del profesorado, etc.

Así pues, el debate está abierto y para animarlo se acaba de publicar el Libro Blanco de la Educación Intercultural, promovido por FETE-UGT. Si te interesa conocer cuáles son las propuestas de este Libro Blanco, aquí las tienes en forma de presentación (utilizada parcialmente en la presentación del Libro Blanco en Zaragoza y en Lugo). Espero tus comentarios.

P.S. Gracias, Martina, por tu trabajo, tu saber hacer, tus mensajes y tu confianza en mí, siempre.

Saludos

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Una respuesta A Libro Blanco de la Educación Intercultural

  1. miguel dice:

    Fernando es un documento para el debate MUY INTERESANTE, para discutir y tomar posiciones.En mi humilde opinión debería especificarse, aún más, que solo podemos entender un trabajo en EDUCACION INTERCULTURAL si lo vivimos y lo hacemos participativo, si nos creemos que “todos somos iguales y diferentes” y que esta diferencia es la riqueza y el principio de una educación inclusiva. Un fuerte abrazo.Miguel

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