Leer y escribir en la red en español: Redes sociales y lectura y escritura

Facebook es una red social con más de 750 millones de usuarios activos que crean una media de 90 «elementos de contenido» por persona al mes y que comparten 30 mil millones de «elementos de contenido» cada mes. De estos usuarios, 250 millones de personas son usuarios activos a través de dispositivos móviles. Este potencial de relaciones sociales y creación no puede dejar impasible al mundo de la enseñanza de lenguas en el momento en el cual conceptos como educación expandida o educación invisible empiezan a mostrar que las posibilidades de las redes sociales trascienden los límites del aula para abrir nuevas vías y acercar al estudiante a nuevas posibilidades.

La pregunta ahora es si debemos y podemos usar este potencial para el aprendizaje formal e informal, cómo podemos hacerlo, qué implicaciones tiene para el aprendizaje de la lectura y la escritura y qué experiencias se han llevado a cabo que nos ayuden a comprender el potencial de las redes sociales en el aprendizaje de lenguas. 

Mi participación en el Encuentro «Leer y aprender en la red en español» es un taller sobre redes sociales, lectura y escritura. Aquí dejo, por si interesan, tanto la presentación como algunos enlaces complementarios.

Redes sociales, lectura y escritura

Algunas de las ideas del taller provienen de estas lecturas:

Una web imprescindible:

En Educ@contic (entre otros):

 Sobre desarrollo profesional y formación del profesorado en la red:

    Para saber más, la obra de Juan José de Haro (textos de 2010 a 2011) es especialmente relevante:

    También te puede gustar conocer la propuesta de Celestino Arteta:

      así como algunos otros enlaces interesantes:

      Por otro lado, los vídeos que hemos visto en el taller son

           Y para acabar, ¿te animas con el crucigrama sobre «social media» de The New York Times?

              Deja un comentario

              A %d blogueros les gusta esto: