Leer y escribir en la red en español: Moodle, Webquests, Googledocs, etc.: ¿vino viejo en botellas nuevas?

Comienza la mesa redonda de la mañana en el Encuentro de Comillas. Paso a modo Twitter:

  • Francisco Herrera toma la palabra subtitula su participación en la mesa como «re(des)conectando el aula».
    • Fran cita a John Medina: «Si quisiéramos crear un ambiente educativo que se opusiera directamente a lo que el cerebro hace bien, es probable que acabáramos diseñando algo parecido a un aula».
    • A continuación se pregunta qué es un aula: ¿es el espacio donde se encuentra un docente y unos estudiantes?¿Es Moodle?¿Puede ser Facebook?¿Puede un aula ser un espacio de ensayo?¿Es acaso – en la enseñanza de idiomas – un espacio de comunicación?
    • Ahora nos pregunta: ¿encerramos la red en el aula?¿Deberíamos sacar el aula a la red?
    • Nos muestra ahora una serie de imágenes para reflexionar sobre nuestra imagen de los estudiantes: un aula vacía (el estudiante invisible), un papagayo o un consumidor/prosumidor.
    • Y las herramientas, ¿son neutrales?¿Determinan nuestra forma de enseñar y aprender?
    • Hay fases en el enamoramiento de las tecnologías o del uso de tareas digitales (colaborativas):
      • Fase de aplicaciones, en la cual buscamos instrucciones;
      • Fase de actividades, en la cual buscamos recetas;
      • Fase de redes, en la cual buscamos relaciones y nodos.
    • Hay ciertamente usos innovadores de las tecnologías.
      • Así, algunas aplicaciones merece la pena que las investiguemos:
      • Y otras que merece que las olvidemos
        • Webquests
        • Hot potatoes
    • Finalmente, plantea la necesidad de usar actividades significativas, es decir, siguiendo a Neus Sans
      • un reto común extralingüístico
      • generan discurso
      • tienen en cuenta el significado personal y
      • el resultado ha de ser imprevisible.
        • Es decir, hay que revisar la idea de «control» en la enseñanza (de idiomas, pero también en general).
  • Toman la palabra ahora Michele Knoble y Colin Lankshear:
    • Herramientas como Moodle, GoogleDocs, etc., pueden ser utilizados de maneras muy distintas, hasta que parezcan herramientas diferentes: pueden ser usadas en modo push o en modo pull.
    • Sin embargo, las webquestes siempre están vinculadas con «instrucción curricular»: no hay ninguna práctica social de webquests ni se usan fuera del aula.
      • Sí hay facebookers pero no webqueters.
    • Colin explica que su padre era carpintero. Hoy los carpinteros utilizan nuevas herramientas que su padre no uso nunca. Sin embargo, la práctica social de la carpintería sigue siendo la misma que en la época de su padre.
      • Una práctica (Scribner y Cole, 1981) se compone de tecnologías, conocimientos y destrezas.
      • Si solo cambiamos las tecnologías, no cambiamos las prácticas
    • El aprendizaje curricular (el «vino viejo») está construido como una práctica en sí mismo: es la práctica del aula. En el aula los estudiantes son «aprendientes».
    • El aprendizaje situado es orgánico. Ocurre dentro de prácticas sociales como una dimensión de estas prácticas. En aprendizaje situado los participantes en el proceso de convertirse en historiadores aprender a ser historiadores.
    • El «vino nuevo» supone aprender dentro de prácticas auténticas y muy participativas, colaborativas y productivas.
      • Nuestra comprensión de los conceptos y los procesos, según Colin y Michele, se construyen socialmente en las conversaciones sobre los asuntos en cuestión.
      • Esto implica revisar los roles de aprendiz, de novato o de experto, que serán dinámicos en el proceso de aprendizaje.
      • El énfasis está en el «aprender a ser» y en la adquisición de un «sistema de aprecio».
    • En este sentido, el siglo pasado fue el siglo del paradigma push y ahora podemos ver el surgimiento de un paradigma pull.
      • Este cambio se ve en una migración de «programas de aprendizaje» a «plataformas de aprendizaje».
  • Finalmente, toma la palabra Joan-Tomàs Pujolà
    • Propone que hablará primero de botellas, después de vino y para acabar… ya veremos. Es un buen comienzo, ¿verdad?
    • En primer lugar, hay mucho «vino viejo» en botellas nuevas, decantadores nuevos, botellas de diseño, etc.
    • Joan-Tomàs cita Marcos 2:22: «nadie echa vino nuevo en odres viejos». (Jajajajaja, gracias, Joan-Tomàs)
    • Sin embargo, lo que se lleva ahora no es el vino, lo que se lleva ahora es el cóctel: ¿hablamos de mashups?
    • Y además, el cóctel es social y todos podemos innovar, todos podemos aportar.
    • Joan-Tomàs nos anima a saber cómo hacer un cóctel para lo cual necesitamos conocer
      • diversas herramientas y
      • diversos ingredientes.
    • Es fantástica la presentación de Joan-Tomàs y la alegoría del cóctel para la revisión del uso de las herramientas y las tecnologías en enseñanza de idiomas y educación.

Fantástica mesa redonda, vanguardista, provocadora, estimulante y llena de ideas.

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