Las lenguas en la educación y la cultura: el Congreso de la OEI y Leer.es

Congresos y Jornadas, Interculturalidad, Literacidad, Pluri- y Multilingüismo

Arranca el curso 2012-2013 con uno de los congresos más potentes del año 2012: el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura/IV Congreso Leer.es, que se celebra en Salamanca del 5 al 7 de septiembre. La Organización de Estados Iberoamericanos y Leer.es han unido fuerzas para organizar un congreso que conjuga un fuerte carácter institucional (con inauguración a cargo de los Príncipes de Asturias) junto a la presencia de algunos de los referentes educativos más importantes en América Latina y España.

Desde mi perspectiva, lo más interesante es el carácter abierto de los ejes temáticos del Congreso. Bajo el epígrafe de “las lenguas en la educación y la cultura” se tratarán desde la interculturalidad y el plurilingüismo hasta la lengua de signos, el cómic, la lectura de las artes, el cine, la literatura infantil y juvenil, la lectura en las ciencias, la narrativa digital o las lenguas de Iberoamérica, entre otros temas. Esta variedad garantiza que todo el que acuda al congreso encontrará mesas, ponencias y comunicaciones de su interés.

Además de la variedad de ejes temáticos, el listado de especialistas y ponentes es abrumador: Álvaro Marchesi, Ana María Machado, Andrea Giráldez, Eulalia Bosch, Miguel Gil, Ramiro Osorio, Jesús Carrillo, Delia Lerner, Miguel Ángel Quintanilla, Estela D’Angelo, Alejandro Tiana, Ernesto Samper, César Coll, Juan Carlos Tedesco, Quino, Peridis, Gallego y Rey, Juan Cruz, Pablo Gentili, Tíscar Lara, Javier Nadal. Carmen Campos, Luz Esteban, Antonio Skármeta, Agistín Díaz Yanes, Gracia Querejeta, Teresa Colomer, Pilar Pérez Esteve, Ignasi Vila, Mónica Barò, Francisco Moreno, Alfonso González Hermoso de Mendoza y Víctor García de la Concha, entre muchos otros.

Por mi parte acudo al Congreso con muchas ganas de aprender y conocer; en particular tengo mucho interés por escuchar qué está ocurriendo en Latinoamérica en los temas que más me interesan: interculturalidad, plurilingüismo y nuevas alfabetizaciones. Tengo la suerte de poder participar el viernes día 7 en una mesa redonda sobre estos temas junto a Silvia Schmelkes (Consejo Asesor Metas 2021), Ignasi Vila (Universidad de Girona) y Bartomeu Meliá (SJ), con la moderación de Ana Lucia d´Emilio (UNICEF), y estoy seguro de que esta mesa representará una experiencia de aprendizaje valiosa para mí.

Además, iCOBAE estará presente en el Congreso a través de la comunicación que presentará mi compañero Miguel Ángel Ariza sobre el Proyecto FGL. Este proyecto, que como ya conté, se desarrolló en febrero del curso 2011-2012 y fue recogido en la Webcast de Leer.es dentro de la sección Leer para hacer, donde podéis encontrar el material que Miguel presentará en Salamanca.

Así pues, a quienes podáis ir a Salamanca, allí nos vemos. Quienes no podáis ir pero estéis interesados, tenemos el streaming del Congreso y aquí en De estranjis bloguearé aquellas actividades a las que pueda asistir. En Twitter puedes seguir nuestros tuits con el hashtag #lenguas12; yo os espero, como siempre, bajo el nick de @ftsaez.

¡Nos vemos en Salamanca!

 

Tags:

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: