Las ideas principales: qué se puede hacer en las aulas

Emilio Sánchez Miguel es catedrático de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad de Salamanca y dirige el Grupo de Investigación «Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa«. Paso a modo twitter para comentar su ponencia, titulada «Las ideas principales: qué se puede hacer en las aulas»:

  • Tenemos un problema: creemos saber mucho sobre la lectura pero nos cuesta mucho trasladar este conocimiento a la práctica educativa.
    • Hay que definir qué cambios son relevantes (según las necesidades de los alumnos), cuáles son factibles, cuáles son sostenibles (y mucha innovación educativa es tan radical que no es sostenible) y cómo se pueden secuenciar.
    • El trabajo sobre la idea principal de un texto puede ser un buen comienzo para el trabajo en la lectura.
    • Recomienda revisar su Guía para mejorar y trabajar la comprensión lectora durante la lectura del libro de texto en la clase (Primaria y Secundaria), disponible en leer.es.
  • Cada texto tiene su propio «manual de instrucciones»: división del texto en párrafos, marcadores discursivos, imágenes, etc.
    • El control de este «manual de instrucciones» nos permite detectar qué es importante en un texto o qué son ideas secundarias.
    • El estudiante de ESO no tiene todas las competencias que requiere una lectura eficaz
    • La competencia retórica es la capacidad para manejar los marcadores que guían nuestra lectura de los textos.
    • A medida que aumenta la competencia retórica, aumenta la capacidad para hacer una lectura eficaz; parece que ocurre justo lo contrario en relación con el reconocimiento de palabras.
    • Ejemplo de la necesidad de ayudas: los estudiantes con dislexia aumentan su «rendimiento narrativo» si les ofrecemos ayudas en relación con el «manual de instrucciones».
    • Toda actividad compleja (complejidad cognitiva, cultural, etc.) exige supervisión.
  • El análisis de la práctica: cómo ayudan (o pueden ayudar) los profesores
    • Analiza la estructura IRE: iniciación-respuesta-evaluación.
    • Momentos para la ayuda: en el episodio de planificación (cuando se considera cómo se acometerá la lectura), en la evaluación y en el cierre.
    • En la planificación se utiliza en exceso la actividad voluntarista: «lee, que luego te pregunto».
    • Hay distintos tipos de ayuda posibles, pero lo fundamental es usar la que necesita el estudiante y una diversidad de ayuda tal que demos respuestas a todas las necesidades presentes en el aula.
  • Cómo generar cambios factibles, sostenibles y graduales
    • Cambiar la actitud hacia la lectura
    • Dar más peso a lo que ya se hace: reforzar las ayudas que ya se practica.
    • Ampliar lo que ya se hace añadiendo nuevos episodios
    • Transformar lo que ya se hace: «Nadie puede cambiar conscientemente aquello de lo que no es consciente»
      • Es interesante conocer qué hacen otros docentes: intercambios y visitas a otros centros, por ejemplo.
      • Es fundamental que el alumnado tenga un propósito en la lectura: sólo este cambio ya tendría una gran incidencia en la mejora de los procesos de lectura.

Aquí os dejo una presentación de Emilio Sánchez Miguel que contiene algunas de las ideas presentadas en su conferencia hoy:

Saludos

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