La reputación digital del académico, por Daniel Torres en #cshdugr

Congresos y Jornadas, Reflexión

dtorres

La segunda ponencia plenaria en las I Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales en la UGR corre a cargo de Daniel Torres Salinas. Tenía muchas ganas de escuchar a Daniel desde hace tiempo pues conozco su trabajo desde hace tiempo en el ámbito de la bibliometría y a la evaluación de la actividad científica además de su actividad en EC3metrics y sexenios.com. Paso a modo Twitter para narrar su ponencia:

  • Comienza la ponencia Daniel haciendo referencia a una cita de : “the incentive structure of science is driven by reputation.”
  • El reconocimiento científico depende de la citación. A mayor número de citas, mayor es nuestro prestigio científico. Las citas y las publicaciones las intercambiamos por proyectos, son nuestras monedas de cambio.
  • No se puede tener reputación científica on-line si no existe una reputación científica previa.
  • ¿Es sólo cuestión de “estar en Internet”? No, puesto que “hay que ser muy torpe para no estar en Internet”.
  • La presencia en Internet no es suficiente. Es necesario estar presente con una identidad digital.
  • Además, la reputación on-line también está relacionada con cómo se nos percibe en la red y qué se dice de nosotros.
  • Finalmente, la reputación on-line está también relacionada con nuestra posición relativa frente a otros colegas, nuestra “ventaja competitiva”.
  • Así pues, reputación on-line = identida digital + qué se dice de nosotros + posicionamiento. Gestionar nuestra reputación implica gestionar estos tres ámbitos.
  • En este sentido, Daniel comenta algunas “lecciones aprendidas”:
  • Nuestra reputación on-line se sostiene sobre nuestra reputación científica off-line.
  • Internet no olvida las malas prácticas científicas: construye primero tu reputacion científica con papers reconocidos por tu comunidadd y trabaja luego tu reputación on-line.
  • Es importante conocer y controlar el tipo de perfil que tenemos o queremos tener: investigador, conferenciante, transferencia o misceláneo.
  • La ponencia acaba con la pregunta acerca del perfil “cero following”: ¿se puede tener reputación on-line no siguiendo a nadie en Twitter? Daniel plantea que lo importante es la calidad pues la calidad atrae seguidores y granjea reputación on-line pero es necesario mantenernos alertas porque las redes sociales pueden convertirse en nuevas tiranías en lugar de nuevas oportunidades.

Me ha gustado mucho la ponencia de Daniel. Ya tengo ganas de hacer con él un taller o de participar en un formato más cuerpo-a-cuerpo. Creo que tengo mucho que aprender de Daniel.

Os dejo una ponencia de Daniel Torres que incluye algunos de los contenidos que ha mostrado hoy (y que, sin yo saberlo, me “analiza”):

Tags: , , ,

4 Respuestas a La reputación digital del académico, por Daniel Torres en #cshdugr

  1. Muy interesante 🙂 Avisa si haces algo al alimón con él: me apuntaré.

    • ftsaez dice:

      Jordi, el amigo Dani te gustaría: además de saber mucho de la materia, es sencillo y simpático (Granadino Style, of course). Creo que se puede aprender mucho de él en un ámbito, además, cada día más relevante para los profes universitarios y, por extensión, para la sociedad.

  2. Sergi dice:

    Es curioso que se considere que lo que es interesante para un profesor universitario es interesante para la sociedad. No estoy deacuerdo, el mundo universitario tiene una sinergia en muchísimas ocasiones poco enriquecedora, nada ética y el concepto de reputación del investigador es el mejor exponente de esto. A veces uno se cansa de ver líneas de investigación que solo alimentan a otras líneas de investigación y a los que la sostienen (endogamia intelectual, como si no hubiera suficiente endogamia en las contrataciones universitarias). Seguro que si te diera mi perfil de researchgate ahora no me seguirías, pero bueno es lo que tiene este mundillo, nos movemos entre amiguetes.

    • ftsaez dice:

      No sé por qué asumes que no te seguiría: creo profundamente en la conversación y en el diálogo. Si quieres estar en contacto conmigo, en Twitter (que es la red que más frecuento) soy @ftsaez. Me encantará seguirte. Saludos

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: