Jornada Autonómica de Lenguas en Huesca (Post I)

Educación Bilingüe & AICLE, Vida Digital & 2.0


Estoy en Huesca (Aragón), en una comunidad autónoma que, entre muchas otras cosas, está por encima de la media OCDE y la media española en las pruebas PISA 2006.

En esta Jornada Autonómica de Lenguas (que yo he retitulado Jornada Aragonandaluza, porque la mañana está a cargo de gente de Andalucía – Isabel Pérez, Domingo Ruiz y un servidor – mientras que la tarde está dedicada a buenas prácticas de centros aragoneses) estoy escuchando ahora a Isabel Pérez hablando sobre TIC para el AICLE. Paso a modo Twitter:

  • Tras justificar los beneficios de las TIC, Isabel pasa a tratar materiales para contenidos lingüísticos específicos y contenidos de áreas no-lingüísticas
  • Isabel habla muy bien de la Pizarra Digital Interactiva. La verdad es que yo también estoy muy contento, ahora que he conseguido echarla a andar tras unos problemas iniciales entre Snow Leopard y el software de la pizarra.
  • Delicious para atención a la diversidad: organizado por cursos, unidades y niveles.
  • Materiales didácticos y auténticos: textos, audios, etc. Isa menciona en varias ocasiones a Lola Aceituno, del IES Llanes – muy bien, buena referencia: The cell.
  • Aprendizaje enfocado a procesos y tareas: proyectos, webtask, webquest, caza del tesoro,…
  • Ejemplo de caza del tesoro: Solar System.
  • Ejemplos de webtask.
  • Y ahora las webquests: Isa se pregunta si se pueden utilizar las webquests en clases de una hora; aunque este es el tema de su tesis y le gustan mucho, muestras sus dudas acerca de la posibilidad real de usarlas en el aula (dado el estado actual de la cuestión). Isa recomienda la “webtask” frente a la “webquest” por su mayor sencillez y su potencia.
  • Red social: se centra en las wikis. Menciona al CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).
  • El profesorado no tiene que esperar a que el CEP monte un curso sobre recursos TIC. Todo está en la red. Y dice Isa: “Y si tenéis alguna duda, me llamáis o me enviáis un correo y se acabó”.
  • Mensaje final: Trata de pasártelo en la clase lo mejor que puedas. ¡Es genial esta Isa!
  • Porvenir TIC en lenguas: centros más digitales, horarios y espacios flexibles, interdisciplinariedad, plurilingüismo, cambios en el currículo, nueva filosofía (compartir trabajo y aprendizaje).
  • Aplauso general y publicidad de LinguaRed.

Saludos

Tags: ,

2 Respuestas a Jornada Autonómica de Lenguas en Huesca (Post I)

  1. Anonymous dice:

    ¡Hola Fernando!
    Aunque no sepas quien soy, yo ya voy conociéndote un poco más. He asisitido al congreso de las lenguas en Madrid (sello Europeo) y este viernes a las jornadas autonómicas en Huesca. Escucharte es un placer para los oidos, ya que das un toque de humor a la tarea que hacemos todos los días. Gracias. Como vuelvas a coincidir en otro de mis cursos, jornadas,…me apuntaré al club de fans. Muy acertados tus comentarios, desde la escuela pensamos igual.Saludos. Yolanda.

  2. Anonymous dice:

    A mí también me encantó tu ponencia en Huesca. Me gustó cómo pones un toque de humor a nuestra tarea diaria: pruebas de diagnóstico, competencias básicas, evaluación… ANA

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: