Jordi, no vayas a Finlandia

ABP & proyectos, Centros educativos, Compromiso, Lugares & viajes

El rincón del cuenta-cuentos

Querido Jordi Évole:

Gracias.

Gracias por ofrecernos una mirada crítica y fresca de esta realidad lóbrega en la que vivimos. Gracias por ayudarnos a desvelar las tramas del poder, el poder de la corrupción, la corrupción de la política y la política del dolor y la miseria que impera a nuestro alrededor. Gracias por hacer las preguntas que todos haríamos pero que aquí parece que no se atreve nadie a hacer. Gracias por luchar con tu indiscreción contra las ruedas de prensa sin prensa, contra las declaraciones sin preguntas y contra los monitores parlantes, las nuevas talking heads de la política patria. Gracias, Jordi, por hacernos sentir salvados cada domingo.

Sin embargo, te voy a pedir un favor: no vuelvas a Finlandia.

Ya sé que no había mala fe y sólo pretendías demostrar que no es tan difícil construir un sistema educativo de calidad, que es cuestión de pactos y de acuerdos, de dar a las cosas el valor que tienen y de sacar del terreno de juego ideológico a la escuela. Todos son objetivos admirables y si preguntas a los maestros y las maestras de este país, todos estamos encantados con tu programa porque denuncia cómo están atacando a nuestros niños y niñas a través de las escuelas.

Sin embargo, me habría gustado que además de la denuncia, hubieras podido entrevistar a alguno de los muchos maestros y maestras que no eligieron la docencia porque no tenían más alternativa; o a alguno de los docentes que llevan años ofreciendo una educación de calidad a todo su alumnado, sin importar su origen, su capacidad o sus expectativas. Me gustaría que hubieras ayudado a dignificar la profesión mostrando lo que somos capaces de hacer cuando nos dejan trabajar.

Esta semana he estado en Cantabria. Te habría gustado ver el CEIP Pintor Agustín Riancho en Alceda. Rodeado por la bruma que baja de los montes pasiegos, el cole está por dentro lleno de luz y de magia. En su interior las maestras y los maestros están recreando la Edad Media y por allí aparecen personajes históricos y mitológicos, familias disfrazadas, niños y niñas felices aprendiendo al tiempo que sonríen.

biblioteca Infantil lectura

Y si vas por Cantabria, visita a Álvaro en Torrelavega. Álvaro Rubio es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Manuel Gutiérrez Aragón. Él podrá contarte, humilde pero con brillo en los ojos, cómo diseña y pone en marcha los proyectos que realiza con sus estudiantes de la ESO: el Diario XVI, la Antología de Poetas Románticos que nunca existieron, el Callejero Literario de Torrelavega o el Concurso de Microrrelatos. Aquí te dejo sus proyectos en una pequeña entrevista:

Jordi, no vuelvas a Finlandia: coge tus cámaras y tus preguntas y visita a los maestros y maestras. Pídeles con alegría que te enseñen lo que hacen cada día. Visita nuestros “Centros Finlandia” y descubre que para ver enseñanza con calidad y equidad no hay que pasar tanto frío ni comer carne de reno. Ven a nuestos centros y así descubrirás de lo que son capaces los docentes en nuestro país, incluso a pesar de los recortes y a pesar de los desprecios.

En fin, gracias, Jordi, por defendernos pero la próxima vez ¡no vayas a Finlandia!

Un abrazo y sigue así, te necesitamos.

Tags: , , , , ,

79 Respuestas a Jordi, no vayas a Finlandia

  1. verarex dice:

    Clap clap clap!!!
    #brillante

  2. ANTONIO dice:

    simplemente genia¡¡¡

  3. Jaume dice:

    Qué rabia que hasta nos empobreces los adjectivos para calificar este magnífico artículo. Menudo toque. Si hay tanto talento, ¿por qué no se apuesta por un modelo propio?

  4. benigp dice:

    Muchas gracias Fernando.
    El programa ha hecho que se hable de Educación y eso está bien. Creo que no son comparables ambos sistemas como no son comparables ambas sociedades, pero es importante conocer y seleccionar lo bueno que por otros países hay. Eso también ayuda a ver nuestras fortalezas. Lo malo, es que quienes deberían verlo (y entenderlo) no lo han hecho o lo usan para justificar lo injustificable.

  5. Churi dice:

    Aplauso para tí Fernando!! que grande eres!!

  6. espidifen dice:

    Me ha encantado,valorar al profesorado que se esfuerza por hacerlo mejor, GRACIAS Fernando por tus palabras

  7. Sandra dice:

    Olé para el entrevistado y el entrevistador!

  8. Boris Mir dice:

    Hola Fernando!
    En efecto hay buenos docentes en España.
    Pero creo que el tema no eran los docentes, era el sistema.
    Y la concepción social y política de la educación que se tiene en Finlandia.
    Desgraciadamente, no veo ejemplos de ellos aquí, en España.
    Para ciertas cosas, hay que ir lejos.

    Un abrazo!

    Boris

  9. Joan dice:

    Efectivamente. A pesar de ciertos gobiernos, aquí también hay una enseñanza pública de calidad y con docentes comprometidos con la misma… Y hasta familias!

  10. fragha dice:

    Brillante, como siempre… Gracias por decir lo que muchos pensamos

  11. José dice:

    Tenemos “material” para llegar al nivel de Finlandia. Nos faltan los “recursos”.
    Grandísima reflexión. Un saludo.

  12. Muy bueno Fernando, artículos como este te hacen reflexionar y hacerte muchas preguntas, la principal : Si unos maestros de Cantabria o de cualquier parte de este territorio en el que vivimos consiguen éxito escolar, transmitir conocimientos, movilizar a su entorno… ¿ por que no se generaliza esta práctica?
    Creo que aquí está el quid de la cuestión: primero porque no hay voluntad política ( ni capacidad) para enfrentarse a este reto; segundo porque una gran mayoría del profesorado haga lo que haga va a recibir su sueldo de manos de los anteriores señores y tercero porque no existe estabilidad en el sistema que le de continuidad en el tiempo.
    Creo que No exagero si digo que hace falta una revolución en las aulas donde se tomen como modelo a los centros Finlandia que existen en este país,,, y el personal no está por revoluciones.
    Seguiremos trabajando, aunque sea desde nuestra pequeña parcela y transmitiendo , gritando, lo que sabemos hacer, un fuerte abrazo.

  13. Cierto lo que dices. Me ha alegrado, además, enterarme que uno de estos docentes vocacionales está en la ciudad donde me crié y fui al cole hasta los 16!

    Un abrazo, Fernando!

    @MonVall

  14. InEdu dice:

    muy acertado Fernando.

  15. Siempre dando en el clavo y expresándolo como nadie. gracias Fernando

  16. Uff, Fernando, creo que por primera vez en mi vida no estoy de acuerdo contigo. Yo vi el programa, también conozco a muchos docentes que hacen cosas maravillosas en España y entiendo perfectamente el sentido que para ti, y para mi, tienen ese tipo de visibilidades.

    Pero me pillas pesimista, ya no creo en esa ósmosis que se le presupone a la innovación, mucho menos si la célula nodriza es la Sociedad al completo. Si Jordi hubiera mostrado lo que comentas, si hubiera visitado alguno de esos maravillosos centros que tú y yo conocemos, hubiera sido un engaño completo. Él no está comunicando ante un grupo de docentes con ganas de hacer cosas en un cursillo o congreso, que buscan modelos, intentar ilustrar la realidad de lo que está ocurriendo en las aulas de un determinado sistema educativo.

    Y la realidad de lo que estamos haciendo nosotros en las aulas, o de lo que están haciendo con nuestros hijos, o de lo que conocemos hacen nuestros compañeros, de la inmensa mayoría al fin y al cabo, supongo que alguien debe contarlo o incluso denunciarlo si es necesario, para que cada cual aguante su vela.

    También es cierto que tenemos denostados índices internacionales que califican lo que se supone saben nuestros alumnos, pero nadie se atreve a evaluar la salud de nuestro sistema con parámetros que afecten a la profesionalidad de los docentes, o a la gestión de nuestros políticos, o al pasotismo de las familias, o al impacto real de algunos proyectos (incluidos los TIC),… PISA la criticamos muchos, ¿pero tú sabes los argumentos mayoritarios que se usan en su contra en los centros? Te prometo que a mi ya me gustan la tipología de pruebas PISA o de diagnóstico jeje!

    Te conozco amigo, tu ilusión llega a muchos de nosotros a diario, y menos mal que existís algunos cuantos como tú, pero de verdad yo creo que ha llegado el momento de haya gente, como Jordi, o gente preparada, que se hable de la educación en España de verdad, dándole a cada elemento el lugar que le corresponde. Sinceramente, creo que la politización que hemos construido en torno a la educación ha sido muy perjudicial y creo que Jordi ha clavado esa idea, lo mismo que ha metido el dedo en la llaga de la PROFESIONALIDAD. Los políticos han sembrado esto, pero TODOS hemos recogido esos frutos; por ejemplo, supongo que seré un bicho muy raro, pero mi sensación en EABE12 fue mala, bastante mala, dejando la gripe que tenía a un lado 😉

    Joder, Fer, espero haberme explicado bien, te he usado de palanca, sólo eso.

    • ftsaez dice:

      Mi querido Aníbal:
      Sabes que para mí tu opinión es más importante que la del ministro 🙂 y que podemos coincidir también en el sentido de tu comentario y además está bien que lo hablemos porque de ahí salen cosas interesantes seguro.

      Evidentemente no quiero simplificar ninguna realidad. El 90% de los profes de lengua no son como Álvaro pero ya sabes que opto por destacar lo bueno antes de dar caña a una profesión frecuente y fácilmente denostada. Estoy contigo: tenemos que ser críticos con nosotros mismos. Pero yo he decidido hacerlo destacando lo bueno para que se vea, porque también eso es invisible. ¿Crees que Álvaro es conocido o le han dado un premio por ser tan buen profesor? Obviamente, no, ni él lo busca ni lo pretende. Es profesionalidad pura, saber cómo enseñar y hacerlo, con humildad y sencillez.

      Amigo, estoy contigo, pero esta es mi opción: señalar a quién trabaja bien para que todos podamos aprender de él. Lo otro, que lo haga la Inspección, que es su trabajo.

      Un abrazo.

      F.

    • José Antonio Jiménez Ramos dice:

      Algo hay que no me cuadra en todo este entramado de opiniones que son de una gran riqueza, mientras se muestra la admiración por el sistema educadivo fines o bien por buscar en las cercanías ejemplos de buenas prácticas, yo comenté a bote pronto con un “Fernando, no te vayas a Cantabria” medio en serio, pero lo suficiente en broma como para mostrar esa necesidad que tenemos de no fijarnos en lo que nuestro lado, ahora me encuentro con un comentario de Aníbal sobre la mala, bastante mala, sensación que tuvo en el EABE 12. Y yo me pregunto, dónde me he perdido para no saber de que estas hablando Aníbal ? Qué tiene que ver un reportaje de alguien que no tiene NPI de educación con un encuentro de gente que habla sobre educación y que llega a conclusiones que trata de aplicar a la mejora? En serio si me lo puedes explicar estaría encantado de enterarme

  17. Marta dice:

    Excelente artículo.

  18. boss dice:

    Y una leche! claro que hay estupendos profesores aquí, pero me atrevo a apostar (en secundaria) que no llegan al 50% la gente con vocación, o aún sin vocación que hacen bien su trabajo. La mayoría aspira a “vivir bien”.
    Menos mirarse el ombligo.

  19. mxmariano dice:

    por no hablar de Trabenco, IES Sils, CEIP PAtronat Domenech…. etc…

  20. Primero, darte las gracias, como siempre, por ver más allá, por dar siempre una visión diferente.
    En segundo lugar, aprovecho para hacer una reflexión…o dos. Mi compañero Antonio, profe de Filosofía y nihilista puro y duro, confiesa su admiración por mi trabajo, pero me confiesa también que no sirve para nada, que mientras no exista un sistema bien estructurado que permita una educación sin cambios,tipo Finlandia; es decir, una estructura consensuada que permita una formación integral del alumnado, son como palos de ciego. Yo le respondo que más vale dar palos de ciego que no dar un palo al agua, y que ante la disyuntiva de no hacer nada por que no sirve de nada o de hacer algo para intentar mejorar, yo elegiré siempre esta opción. Pregunta anibaliana: ¿merece la pena el esfuerzo de tantos y tantos docentes maravillos@s, con un sistema que no les ampara?
    Segunda reflexión… o afirmación. Si el alumnado responde y les sirve: proyectos y tareas por un tubo. Pequeñas finlandias en el desierto lúgubre del pesimismo.

    • Manuel Jesús Fernández Naranjo
      08/02/2013 at 9:53 pm

      En segundo lugar, aprovecho para hacer una reflexión…o dos. Mi compañero Antonio, profe de Filosofía y nihilista puro y duro, confiesa su admiración por mi trabajo, pero me confiesa también que no sirve para nada, que mientras no exista un sistema bien estructurado que permita una educación sin cambios,tipo Finlandia; es decir, una estructura consensuada que permita una formación integral del alumnado, son como palos de ciego. Yo le respondo que más vale dar palos de ciego que no dar un palo al agua, y que ante la disyuntiva de no hacer nada por que no sirve de nada o de hacer algo para intentar mejorar, yo elegiré siempre esta opción. Pregunta anibaliana: ¿merece la pena el esfuerzo de tantos y tantos docentes maravillos@s, con un sistema que no les ampara?
      Segunda reflexión… o afirmación. Si el alumnado responde y les sirve: proyectos y tareas por un tubo. Pequeñas finlandias en el desierto lúgubre del pesimismo.

    • Pues si: el francotirador pedagógico tiene eso, palos de ciego como bien dices. Lo más productivo sería crear equipos cohesionados y estables cosa que no es posible con el actual sistema de selección y contratación del profesorado.

  21. loreto dice:

    Me encanta mi profesión, disfrutó que y aprendo cada día de mis compañeros y de mis alumnos. Me pareció interesante el programa, pero me ha gustado mucho más tu articulo. Gracias por mostrar buenas prácticas. Todos deberían conocer las cosas que planeamos, todos los frentes que tenemos abiertos ( lectura, efemérides, actividades extraescolares…) Las horas que dedicamos fuera de nuestra jornada escolar a inventar desafíos para el alumno, a solucionar conflictos, a coordinar actividades…
    Hay que quitarse de encima los agravios comparativos y los complejos.

  22. Àngel dice:

    Fernando, claro que hay que ir a Finlandia y a Austria, a Holanda, a Estonia, a Murcia, a los pueblos de Cuenca o Asturias…aprender de todos y que todos aprendan de nosotros. Lo que hay que quitarnos de encima son complejos por ese ranquin del PISA. Claro que hay muchas finlandias por todas nuestras escuelas, buenos docentes e innovadores, y ademas comprometidos. De dicho programa me quedo con la frase “lo que no admitimos son corruptos e ineptos” y es ahí donde radica nuestra gran diferencia de país, que aquí además de tolerarlos, se les vota.

  23. […] Un diari del segle XVI online. Entrevistes i reportatges sobre personatges històrics.  Bloc dels alumnes de 3r d´ESO de l´IES Manuel Gutiérrez Aragón (Cantàbria). Fernando Trujillo entrevista a Àlvaro Rubio.  […]

  24. Me pareció que Salvados fue un intento de mirar el bosque, de no quedarse en los árboles. Pretendía mostrar estos problemas estructurales que hacen que ni los profesores innovadores estén amparados ni haya una política de mejora de los centros. Precisamente por esta falta de lecturas críticas (que F. Trujillo ha denunciado tanto y que PISA pide a gritos, aunque no todos lo quieran ver), seguimos viviendo en un país que permite la corrupción.
    Un país donde los profesionales de la educación ni estamos organizados ni tenemos un discurso compartido para pedir que finalice este sistema vertical y autoritario donde los profesores creen que su cometido es aplicar un currículum que desde arriba decide la administración. El funcionamiento democrático no se ha extendido todavía al sistema educativo en este país, pero lo triste es que ni siguiera luchamos. Nos conformamos con arrebujarnos bajo los árboles. Sólo por esto valía la pena Salvados

  25. Sólo una matización Fernando para que no se me malinterprete: no pretendo que ni tú (estando preparado) ni yo (no estándolo) seamos los que analicemos, estudiemos o denunciemos cosas relacionadas con nuestro sistema educativo en general; pero por favor, la inspección tampoco eh? jeje!

    Tú eres realmente útil a la sociedad destacando lo que destacas, haciendo lo que haces, de la misma forma que como he comentado prefiero que Jordi haga cosas como las que ha hecho y no otras 😉

  26. Un post muy certero y muy necesario, Fernando, y un verdadero descubrimiento este profesor cántabro, Álvaro Rubio. Me ha encantado la entrevista y los proyectos que desarrolla. Gracias por darnos a conocer compañeros que están trabajando en el aula de esta manera tan lúdica y gracias por ponernos en la mesa ideas tan lúcidas como la de valorar el concepto de corrección no como pecado y la de conseguir un proyecto final en el trabajo que desarrollamos con nuestros alumnos.
    ¡Gracias y felicidades, amigo mío!

  27. maru dice:

    Fernando,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando terminó el programa es la sensación con la que me quedé, que no se profundizaba demasiado en lo que está pasando en España. Ojalá Jordi te oiga y hagan una segunda parte. Valdrá la pena mostrar lo que hay aquí.
    Saludos,
    Maru

  28. Carmen dice:

    Grande, Fernandol!!! Saludos.

  29. […] amparats ni els centres avancin.  És cert que tenim professors molt bons com diu el professor  Fernando Trujillo però la pregunta de Salvados era per què es rompen ses banyes sense cap suport institucional. […]

  30. mar ruedas macario dice:

    Genial, me ha encantado!!!

  31. Me he tirado toda la semana pensando esto que veo ahora escrito. Gracias.

  32. ¡Buenas Fernando! Es tu sino, también el mio, optimismo y mirar hacia todo lo bueno que tenemos 🙂

    Fíjate que una de las cosas que preguntan o buscan en los CVs los Head Hunters, que palabro, los que buscan a los mejores alrededor del planeta es que describan algunos de sus errores y cómo han aprendido de ellos.

    Esto también nos toca aquí, revisar aquello que estamos haciendo mal para aprender de ello y esta es una forma de hacerlo, nuestra sociedad está haciendo algo mal en torno a la educación y esto nos lo tenemos que mirar. No puede ser que aparquemos a nuestros hijos en las escuelas pensando que así estamos cumpliendo como padres.

    Esta para mi es una de las cosas a destacar que apuntó el programa. Que es necesario que el docente reciba apoyo, que los padres estén lo más atentos que puedan a la educación de sus hijos, y que las escuelas solas… NO PUEDEN.

    ¡Un fuerte abrazo amigo!

  33. El otro día estuve viendo el programa y la verdad es que quedé un poco hastiado. La educación en Finlandia, seguramente, será excelente (no lo pongo en duda). Sin embargo, hay algunas cuestiones que me dejaron, como diría “El Selu”, “petufacto” 🙂 Parece ser que ellos distinguen claramente entre educación e instrucción. Por otro lado, es totalmente normal que niños de 7 años pasen la tarde solos en casa… Finlandia, en tal caso, debe ser un país frío, no solo por la temperatura, sino por la sangre, por las emociones… No sé, es un pensamiento que me sale así a botepronto.
    Por lo tanto, aunque el propósito de este programa era poner en cuestión la próxima reforma educativa, creo que, como tú bien dices, debería haber buscado nuestros colegios finlandeses… Tú conoces muchos, yo también, los que te siguen también los conocen. Tenemos prácticas de éxito más que destacables y, como dice Miguel Rosa, ¿por qué no conseguimos generalizarlas?
    Desde aquí me sumo a tu opinión. Como siempre, pienso exactamente lo mismo que tú y además no solo digo que la próxima vez busque centros españoles. Iré un paso más allá: pido un segundo programa dedicado a la educación con centros españoles. ¿Caerá?
    Un abrazo y gracias por tus ideas.
    Manolo Vázquez.

  34. Kaoru dice:

    Sí, sí que existen profesores fantásticos que se dejan la piel por sus alumnos, pero reconozcamos que el programa generaliza, porque si no habría ido de Pepito y/o Manolito y no de La Educación. El continuo vapuleo, el pasotismo de los padres y tantas otras cosas hace que se pierda la vocación o que se adormile un poquito. No creo que se trate de que los profesores sólo piensan que son funcionarios y que ya tienen el pan, sino que llega un momento en que, o desconectas, o te supera emocionalmente. La impotencia de sentir que prácticamente todo lo que haces cae en saco roto día tras día tanto para unos como para otros desanima a cualquiera y si no me creéis, probadlo a ver.
    También hay alumnos fantásticos que estudian todos los días y dedican su tiempo libre a hacer actividades culturales, que repasan el tema, buscan información extra y preguntan al profesor. Pero, ¿es lo que más se ve en las aulas (sobre todo en Secundaria)? Me parece que no.
    Si generalizamos, generalizamos. Y si queremos ver la luz entre la oscuridad, lo excepcional, lo que se sale de la media, entonces eso ya es particularizar.

  35. Juan Valiño dice:

    Seguro que Jordi Évole lo ha hecho con la mejor intención, pero es cierto que da rabia, se siente impotencia al saber que aquí también hay lugares donde se trabaja muy bien y que en cambio parece que no existan esos centros para la mayoría de la población.

    Una parte importante del éxito de nuestra sociedad sería el querernos un poco más, incluso en estos momentos.

    Espero que el que alguien de la talla profesional y humana (no lo connozco personalmente, pero solo hace falta seguir su trabajo, su ilusión y compromiso) de Fernando Trujillo diga esto, nos haga pensar, haga pensar a quien debiera hacerlo y entre todas y todos trabajemos por la educación que merecemos y merecen nuestros hijos e hijas.

    Felicidades a Fernando una vez más, mi admiración y reconocimiento.

    Juan Valiño.

  36. Potâchov dice:

    Seguramente hay en España grandes profesionales de la docencia. Pero pienso que aquí, muchas prácticas interesantes se quedan en la anécdota individual, o en un pequeño grupo que constituye una minoría dentro de un centro, y ni se reconocen ni se valoran, porque dejan con el culo al aire al resto del sistema, incluyendo a los mecanismos de control de calidad.
    Por eso opino como Boris y como Aníbal, que el programa trataba más de mostrar “el conceto” de aquel sistema, y en eso, no se asemeja mucho al nuestro, entre otras cosas, porque las sociedades tampoco se parecen.
    Aún así, el programa me resultó flojito, más parecido a un “españoles por el mundo” que a un reportaje sobre el sistema educativo finlandés.
    El hecho de que vean cosas como “Los Serrano”, o “Aquí no hay quien viva”, ya me parece más preocupante, aunque acorta distancias:-)
    Hay un último apunte que quiero señalar, citando a Carlos Cabanillas: no deja de ser cachondo que bastantes de los que ensalzan las bondades del sistema finlandés ni por asomo podrían (podríamos) ser docentes allí.
    Saludos cordiales.

  37. laura dice:

    qué bonito!!! una bocanada de aire fresco.. muchas gracias compañero!!:)))

  38. Un gran artículo Fernando. El programa no estuvo mal pero también de acuerdo con algunos de vosotros en que fue muy flojito. La tele sigue estando más preocupada por el share y el espectáculo que por la información. Este post tuyo o cualquiera de los que publicáis vosotr@s “mostraría” a la perfección las miserias y excelencias de nuestro sistema escolar.Quien se sienta delante de la tele busca evasión y diversión. Y ambas sin duda aparecen en esta nueva entrega de Salvados…Para conocer buenas prácticas o a magníficos docentes, seguiré l accediendo a vuestra información, conectándome a Twitter y manteniendo la tele apagada o encendiéndola para ver solo deportes o publicidad. Abrazos

  39. JuanCar dice:

    Fernando, “porque” se escribe junto cuando equivale a “puesto que”. Si hablamos de calidad, demostrémosla en todo. No quiero que se publique este comentario, solo sugiero la corrección.

  40. ana dice:

    chapó.chapo!

  41. María dice:

    Yo no hubiera expresado mejor lo que siento. Soy una maestra de Educación Infantil, y mi profesión es una parte muy importante de la ilusión por levantarme cada día con una sonrisa y de acostarme cada noche con una nueva idea en mente. A pesar de los pesares somos muchos y muchas los que estamos dispuestos a construir una educación pública de calidad, y la fuerza para ello nos la dan los que, como tú, están dispuestos a luchar por ello.
    ¡Gracias, compañero!

  42. Ramos dice:

    En España, como modelo de escuela de calidad e inclusiva que busca el éxito escolar para todos y con la participación de todos, están los más de cien centros que son Comunidades de Aprendizaje.

  43. Me encanta, sencillamente brillante… pero además para mi tiene un significado especial porque Alvaro Rubio fu mi profesor de Literatura en el Instituto y sobre todo un maravilloso profesor de teatro, una persona inquieta, creativa, inteligente, apasionado y sobre todo un maestro motivador, de esos que te mueven y te conmueven, de los que dejan una huella tan profunda que sin duda sabes que tu vida cambió en el momento en que se cruzó en tu camino.

  44. Comparto las opiniones de que no se trata de ver a profesores en concreto, sino el sistema educativo en conjunto. Y el punto de partida, la equidad del sistema, sería revolucionario si se aplicara en nuestro país. Finlandia es lo que España podría haber sido si la LOGSE no hubiera fallado, por errores y principalmente boicoteos. Para quien quiera conocer más os recomiendo el blog del libro Aprender de Finlandia.

  45. Gracias Fernando por el excelente post. Un post para iluminar, para ayudarnos en el camino, para que no veamos todo negro y reivindicar el jamón ibérico, que existe aunque sea caro y escaso. La pata negra de nuestra Escuela está diseminada por toda la geografía nacional, quizás en menor cantidad de la que quisiéramos pero existe, desde luego, y se deja la piel contra viento y marea.
    Entiendo el post como un homenaje a nuestras experiencias que rompen las cadenas de un sistema mediocre para enseñar que otra Escuela es posible sin ir a Finlandia.

    Ojalá cunda los ejemplos!!

    Un abrazo

  46. José Luis Carrasco. dice:

    Lamentable la visión que das del programa, por esta actitud es por lo que es imposible cambiar nuestro sistema educativo, pues siempre que se intenta plantear otro modelo, salen los salvadores a defender la honorabilidad y dignidad del profesorado, evidentemente que tenmos grandes profesionales, pero también es evidente que tenemos un problema serio de formación del profesorado y eso quienes lo podemos y hemos de arreglar, somos los profesores y profesoras, por supuesto dentro de una estructura política que lo haga posible, pero yo si creo que hay que ir a Finlandia y a otros países para ver lo que funciona y podamos trasladarlo a nuestro país.

  47. desdemona dice:

    A mí me gustó el programa. Lo que no entiendo por qué te lo has tomado como un ataque personal como docente. Solo mostró otro enfoque de la educación en una realidad muy distinta, donde la educación forma parte de un proyecto de sociedad. No entiendo por qué cada vez que se muestra otra realidad siempre hay un docente que se siente atacado en su labor. El que está seguro de su trabajo y hay muchísimos que lo están, no saltan porque en un programa televisivo se muestre docentes de otros países o proyectos distintos. No fue una crítica al docente sino al sistema y a mí me ha parecido bien. Si queremos cambiar algo tenemos que empezar por ser autocríticos y no estar siempre a la defensiva, como si todo el mundo nos estuviera atacando. No creo que sea el caso de este periodista.

  48. Ramon Barlam dice:

    ¡Hola Fernando !

    Veo que llego tarde al debate. Sólo quisiera añadir que hace exactamente un año la Fundació Bofill y los movimientos de renovación pedagógica catalanes lanzaron una serie de reportajes (Mestres) en colaboración con TV3, complementados por debates presenciales que se celebraban simultáneamente en diferentes ciudades.
    En estos reportajes aparecían los ‘héroes’ a los que se han referenciado tanto en tu artículo como en los comentarios posteriores. Fue un debate interesante (artículos en blogs, prensa, foros, etc, porque mientras algunos vieron un reconocimiento a la labor docente (aparecían profesores comprometidos, vocacionales y muy trabajadores explicando sus experiencias… del 10 % que comentabas. Yo no sería tan generoso) otros vimos una clara intencionalidad política que preparaba/justificaba los inminentes recortes que curiosamente empezaron ese mismo curso. En un ejercicio de empatía la ciudadanía pensaría lo estupendo que es ser profesor, y que no teníamos motivos para quejarnos.
    En fin, muchísimas gracias por el artículo y por el debate que has generado.

  49. Elena dice:

    Hola Fernando, bueno, discrepo un poquito, al principio del programa sí entrvistaba a docentes españoles (en Coruña y creo que Barcelona) muy comprometidos, con vocación y ganas de mejorar, y aún con pocos medios esforzándose y luchando por una educación pública de calidad. Fue a Finlandia para comparar cómo se entiende por la sociedad la educación aquí y allí, y terminó el programa recordando cuando no hace tanto Finlandia también decidió recortar en educación para superar su crisis creando así una generación casi condenada al paro. Yo creo que estuvo muy bien el programa y es de visión obligatoria para el gobierno y para los padres, que veamos lo que pasa si se recorta en educación y exijamos más para nuestros hijos, al gobierno, y a la clase política en general, que un sistema educativo de calidad no puede hacerse ni para cuatro años ni según opinen tres o cuatro. Por supuesto que en España hay maestros excepcionales, (y aquí también es duro entrar en la escuela pública, por las oposiciones tan difíciles que tienen, y hay mucha vocación, claro que sí, pocos medios, demasiados cambios… en fin, hacen lo que pueden en la mayoría de los casos). Después de todo este rollo, un abrazo.

  50. Alexia dice:

    Fernando, claro que sí, claro que hay miles de esfuerzos individuales y de equipo, en muchas escuelas españolas. La diferencia con Finlandia es la unión, el encuentro real, verdadero, “todos a una”, de gobierno central, ayuntamientos, universidad, sociedad, familia y escuela. Ahí es donde en España hacemos agua. Es imposible cambiar un sistema como el nuestro, ya enquistado, anquilosado, si no hay primero una revolución en educación a todos los niveles. Necesitamos transformar nuestro sistema en algo diferente. ¡Claro que hay miles de profes que cada mañana se levantan con ilusión y van contentos a su cole!, trabajo con muchos de ellos-as, pero al mismo tiempo nosotros, al menos en mi entorno escolar, queremos algo más. Queremos de Finlandia no la práctica de aula, sino la estructura a todo nivel, a nivel país, que se ha instalado en su sociedad, el mensaje de que la educación es la solución. Un país con una buena educación es un país mejor, repiten en Finlandia. Y una buena educación solo se da si todos, en todos los planos, en todas las instituciones, en todas las familias tengan o no hijos en edad escolar, en toda la sociedad, nos unimos y empujamos hacia el mismo lado. Mientras tanto, por supuesto que continuaré disfrutando del privilegio y la oportunidad que supone, para mi, ser maestra. Afortunadamente también puedo, al mismo tiempo, mirar hacia aquellos que me muestran que, siempre, es posible hacerlo mejor. Saludos. =)

  51. papelotes dice:

    Completamente de acuerdo. Gracias por decirlo tan tan bien.

  52. Ole!!! Un placer leerte. Totalmente de acuerdo con todo

  53. Sandra dice:

    Si el tema no es tener que pasar frío y comer carne de reno, la cosa es que “éso” se haga aquí igual o parecido. De acuerdo que en España hay o habrá colegios tipo finlandeses, pero amigo, si ésto no tiene una base no hay nada que hacer, necesitamos un cambio en el sistema educativo.
    Éste fin de semana he estado en Amsterdam de vacaciones, y a parte de disfrutar de ésa maravillosa ciudad, he notado que somos, nosotros los españoles, poco listos o llámalo como quieras, porque allí todo el mundo, desde el niño que empieza a hablar hasta la persona más mayor, sabe perfectamente inglés, a parte de su lengua nativa. Vamos, que he venido a casa con una envidia loca!!!

  54. Gracias por esta mirada. Aquella noche me costó mucho dormir, no dejaba de pensar en las muchas experiencias positivas que nunca aparecen en la prensa y que suceden en las escuelas y los institutos españoles cada día.

  55. luisejarque dice:

    El sistema educativo, por activa o pasiva, es uno de los más vivos retratos de cualquier sociedad y un espejo en el que mirarse. ¿ Podría funcionar su semáforo con su código de colores en nuestros comedores escolares ? ¿ Están nuestras familias en el aula en horario lectivo ? ¿ Confiaríamos en el criterio de la dirección para seleccionar al profesorado de nuestro cole ?

  56. irakasle.net dice:

    Gracias a tí también Fernando!

  57. Inma Garcia dice:

    Estupendo artículo , pero volvemos a lo mismo , es otro mundo , otras gentes , no se trata de que se haga o no bien el trabajo aquí , se trata que se reconozca el papel del docente y en eso aún estamos muy distantes.

  58. Excelente post. Felicidades por él.
    En él reflejas muy bien el sentimiento de muchos docentes al término de la emisión sobre la educación en Finlandia. De tantos docentes que seguimos llenando de frescura, ilusión y eficiencia nuestros proyectos educativos compartidos con nuestro alumnado, a pesar del poco respaldo encontrado en las familias, sociedad y administración.

  59. pilar dice:

    Acertado comentario. Coincido en Cantabria hay maestras/os que intentamos ofrecer enseñanza de calidad con entusiasmo.

  60. Jose Manuel dice:

    Muy bueno el articulo Fernando, pero sin embargo tengo que discrepara contigo, desde luego que aquí tenemos muy buenos docentes pero lo que reflejo Jordi en su programa no era lo buenos que eran sus profesores sino por el contrario lo que refrendo fue su sistema; Un sistema que esta a años luz del nuestro. Soy y seré un defensor de la escuela pública de calidad, algo que por desgracia se están encargando nuestros políticos de destrozarla. ¡¡NO A LA LEY WERT!!

  61. José Mª Berdonces dice:

    Fernando, como siempre genial. Menos mal que hay gente como tu y Miguel que se patean de Cantabria a Sevilla toda la geografía de España para hacer aflorar el enorme potencial que tiene nuestro profesorado cuando se le deja trabajar, se le apoya y se le forma con cabeza.
    Un abrazo

  62. David @davidsbm_1 dice:

    Enhorabuena Fernando, por todo tu buen trabajo y por este certero comentario. Mi interpretación es tenemos pasión por la educación y debemos ser humildes, proponiendo y participando hacia modelos educativos más coherentes, ¿figura de autoridad docente? ¿Pacto de Estado por la Educación? ¿Autonomía de los centros educativos? En fin para todos nosotros: profesionalidad y compromiso. Gracias a Jordi por provocar debate y mover conciencias,

  63. Angelaazul97 dice:

    Hola!
    Soy alumna de Álvaro Rubio y he de felicitarte por tu magnífica entrevista, en clase nos ha gustado a todos. Además informarte de que Álvaro ya ha terminado el proyecto de la antología y ha comenzado uno nuevo, esta vez en el realismo, haciendo que redactemos un recorrido nosotros mismos al igual que lo explicaban los escritores realistas. Una entrevista fabulosa, enserio. Adiós. 🙂

  64. Adri dice:

    Hace tiempo de esta entrada, aún así…
    Volví a ver el reportaje sobre el sistema educativo finlandés.
    Según lo que comentas en tu artículo, dices que en España la educación no va tan mal como parece. Quizás conozcas a maestros que realmente tienen ganas de enseñar y educar. Pero, hasta la fecha, he conocido a muy pocos así.

    Tengo 16 años y aún curso 3º ESO. Desde pequeño fui buen estudiante. Me gustaba sacar buenas notas. En Primaria no tuve malos profesores. Solo uno excepcional.
    Pero al entrar en la ESO todo cambió. Los profesores (por lo menos en mi instituto) están todos desmotivados. La mayoría, al entrar en clase, suelta una vulgar frase, que indirectamente, te hace pensar que no tiene ganas de enseñarnos nada. Hay multitud de asignaturas, demasiadas en mi opinión. Demasiado temario. Muchas cosas inservibles. Es penoso que yo pregunte a un profesor para que me van a servir: las sucesiones, estudiarme de memoria la tabla periódica, analizar sintacticamente frases, aprender a resolver circuitos eléctricos extremadamente complejos… y que todos ellos me digan “no te servirá de nada, pero es lo que te obligan a estudiar”. Año tras año escuchando la misma coletilla. Repito. Tengo 16 años. Actualemente repito 3º de ESO. Estudio por obligación. Si pudiese permitírmelo, dejaría de estudiar. Enividio el sistema educativo finlandés, o el estadounidense. ¿Qué clase de profesores hay en España, que ninguno es capaz de motivarme a seguir estudiante, a luchas para llegar a la meta? Puedo asegurar que más del 50% de mis profesores, no tiene una carrera de magisterio. Ejemplo: mi profesora de matemáticas, solo tiene la carrera de química. Pero no tiene idea ninguna de explicar, motivar…
    Estudiar para mí es desesperante. Patético.

    • Gracias, Adri. Primero por explicarte tan bien. Es una manera de demostrar que algo no hacemos bien si estás aun repitiendo 3º de ESO. Eres la voz del alumnado. Hasta ahora hemos sido docentes más o menos comprometidos con el alunado y ningún alumno ha intervenido, Vuestra visión es fundamental para que el profesorado de de cuenta de que tenemos que cambiar, de que no podemos seguir dando clases como hace 20 años. Y tienes razón la mayoría es así y, aunque reconocen que ciertas, o muchas cosas, no sirven, no se atreven a cambiar.

    • Lola dice:

      Adri, estoy absolutamente de acuerdo contigo.
      Te diré lo mismo que les dije a mis hijos en su día, y lo que yo hice para llegar adonde quería: ser maestra.
      Yo no era buena estudiante porque me aburría soberanamente. Ahora lo sé. Era muy buena estudiante cuando alguien me sabía conquistar, entonces yo ponía todo mi entusiasmo.
      Como quiera que no te da tiempo a cambiar lo feo, debes desarrollar estrategias (manipulación, aguante no invasivo, paciencia consciente, etc.) para superar las asignaturas hasta que llegues a alguna parte que sí te guste, que será un trabajo motivador como el mío.
      Si un profesor es agresivo, no te enfrentes. Si es aburrido, ten paciencia, haz relajación mientras os aburre. Si es exigente con “mi asignatura” y se pasa exigiendo, esfuérzate en hacer lo que pide y en que te vea interesado, estos se creen muy listos pero son fácilmente manipulables si les alimentas el ego. Busca el lado flojo de cada uno, todos lo tienen, y haz lo que más te convenga, aunque no siempre sea lo mejor. Eso sí, sabiendo que sólo es temporal, que eres honesto y que sólo haces estas cosas como método de supervivencia.
      Y aprende de los que sepan captar tu atención, que seguro que hay más de uno ;))
      Si sobrevives, el mundo será más fácil de llevar para ti porque la gente que hay en la calle es tan variada como los profesores que aún te quedan por padecer. Los adultos tenemos una enfermedad irreparable al parecer que consiste en olvidar la propia infancia y adolescencia con demasiada rapidez, como si hubiéramos nacido ya viejos y dolidos.
      Y mucha suerte. Escribes muy bien, sabes expresar lo que quieres y eso ya es un gran regalo. Aprovéchalo 😉

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: