#JCLinguisticaAragon: Elena Verdía y las competencias del profesorado de Lenguas

Educación Lingüística, Formación permanente del profesorado

ElenaVerdia

Hoy tengo la suerte de participar en las Jornada Autonómica sobre Competencia Lingüística de Aragón, que tienen lugar en Teruel. Me ilusiona mucho participar en estas Jornadas, entre otras cosas por la ilusión que han puesto las organizadoras del evento, las compañeras y compañeros del CFIE de Teruel, y por la maravillosa compañía de amigas como Elena Verdía, Olga Esteve, el equipo de Leer.es o el equipo de Divertictac. En fin, una jornada maravillosa para aprender y conocer.

Abre las jornadas Elena Verdía. Elena es la jefa del departamento de formación del profesorado del Instituto Cervantes y yo tengo la suerte de conocerla desde hace muchos años, de haber podido trabajar con ella en diversas ocasiones y de haber coincidido con ella en múltiples ocasiones en ponencias y seminarios, en los cuales he podido aprender de todo su conocimiento y su saber hacer. Para mí Elena es uno de los referentes en nuestro país no sólo en “enseñanza del español como lengua extranjera” (donde sin duda lo es) sino en formación del profesorado en todo tipo de contextos. Por ello paso a modo Twitter para poder narraros qué ocurre aquí:

  • El objetivo de la ponencia de Elena es la presentación de dos trabajos realizados en torno a las competencias profesionales del docente de idiomas.
  • El primero de los docuemntos es “Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras“, un documento elaborado por y para el Instituto Cervantes para definir las ocho competencias del docente de idiomas.
  • El segundo documento es “La parrilla del perfil del profesor de idiomas“, un proyecto europeo de investigación para la autoevaluación en torno a las seis fases que recorre un profesor de lenguas en su vida profesional.
  • Comienza Elena preguntando al público qué significa ser un buen docente de idiomas y empiezan a surgir algunas ideas interesantes: conocimiento, implicación, expansión, etc.
  • Narra Elena cómo arranca la investigación del Instituto Cervantes en torno a las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras.
  • Se crearon cuatro grupos de discusión dentro del Instituto Cervantes y sus diferentes sedes para reflexionar sobre las competencias del profesorado de lenguas en el Cervantes. Fueron en total 39 participantes con perfiles heterogénenos. Estas conversaciones fueron transcritas y analizadas para crear un primer listado de temas frecuentes.
  • Posteriormente se organizaron grupos de ocho docentes en 41 sedes del Instituto Cervantes y de alumnos en 36 centro, los cuales tuvieron que realizar la tarea de acordar cuáles serían las ocho competencias clave del profesorado. En total, han participado 260 docentes y 276 alumnos.
  • Con toda esta información se crearon cinco grandes categorías: habilidades docentes, características personales, trabajo en equipo, compromiso institucional y sensibilidad cultural.
  • De estas categorías, es la habilidad docente la que más acuerdo genera entre docentes y alumnos. Curiosamente, los alumnos destacan la importancia de las “características personales” (más incluso que los docentes) mientras que el profesorado destaca la importancia del trabajo en equipo o el compromiso institucional.
  • Enumera ahora, tras esta investigación, los rasgos del profesorado del Instituto Cervantes, que paso a listar:
  1. Un buen docente del Instituto Cervantes tiene una buena formación.
  2. Un buen docente del Instituto Cervantes promueve una enseñanza centrada en el alumno.
  3. Un buen docente del Instituto Cervantes tiene un buen núcleo emocional (en el plano personal, social y de aula).
  4. Un buen docente del Instituto Cervantes gestiona bien el proceso de aprendizjae
  5. Un buen docente del Instituto Cervantes se preocupa por su desarrollo profesional.
  6. Un buen docente del Instituto Cervantes trabaja en equipo.
  7. Un buen docente del Instituto Cervantes tiene una buena capacidad para relacionarse.
  8. Un buen docente del Instituto Cervantes se compromete con la institución.
  • Y partiendo de esta reflexión y con la referencia del trabajo de Philippe Perrenoud, establecen las ochos competencias definitivas:
  1. Organizar situaciones de aprendizaje.
  2. Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
  3. Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  4. Facilitar la comunicación intercultural.
  5. Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
  6. Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo.
  7. Participar activamente en la institución.
  8. Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.
  • Estas competencias se presentan en un diagrama circular que establece relaciones en lugar de jerarquías (y esto me parece muy interesante, la secuencia lineal del lenguaje es en ciertas ocasiones una trampa para el pensamiento ;-):
  • Clip_624Y estas competencias clave, además, las han analizado en “competencias específicas” que permiten reflexionar con más precisión sobre el papel del profesorado del Instituto Cervantes.
  • Ante la pregunta de Elena Verdía, surgen dos debates interesantes: el “compromiso cívico” (o su ausencia) entre las competencias del profesorado y la dificultad de promover la coordinación, la implicación con la institución o el desarrollo profesional en tiempos de recortes y ataque a la escuela pública.
  • Tras el debate, pasamos a revisar el European Profiling Grid, un importante proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Comisión Europea.
  • La “parrilla” (Elena dice que el nombre es feo y no puedo más que estar de acuerdo con ella, “profesorado a la parrilla 😉 tiene cuatro bloques: 1. Formación, titulación y experiencia; 2. Competencias docentes clave (metodología, planificación, gestión de aula e interacción y evaluación); 3. Competencias transversales (competencia intercultural, lingüística y digital); 4. Profesionalidad.
  • La parrilla establece, además, seis fases de desarrollo del profesorado y el profesorado puede autoevaluarse con una herramienta on-line accesible gratuitamente que proporciona a quien se autoevalúa un perfil (la “parrilla”) que indica en qué fase de desarrollo profesional está.
  • Sin lugar a dudas, la parrilla es una potente herramienta de autoevaluación (y de evaluación y de selección del profesorado, dicho sea de paso, que también ese es uno de los objetivos de las instituciones que diseñan esta “parrilla”). Con la investigación realizada, los equipos de trabajo creen que se puede comprender mejor la profesión, que ser conscientes de en qué fase de desarrollo se está se puede pedir ayuda, que se conoce mejor a las personas que se contrata o los equipos con los cuales se trabaja (además de para entender las debilidades del equipo y mejorar como grupo).
  • Como complemento a la ponencia de Elena no me resisto a dirigir al lector o la lectora de esta entrada a la ponencia que impartió Javier Valle en el reciente Seminario de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Fundación Estudio, donde se mostraron algunos documentos interesantes en la línea de las competencias del profesorado. Así mismo, David Newby y su equipo está desarrollando el European Portfolio for Student Teachers of Languages, que también merece la pena visita.

Gran comienzo para las Jornadas Autonómicas sobre la Competencia Lingüística esta ponencia de Elena Verdía. Ahora, un cafelito para entrar en calor y seguimos con Olga Esteve.

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