#JCLinguisticaAragon: Araceli Godino y el portal Leer.es

Tenemos ahora la suerte de escuchar en las Jornadas Autonómicas sobre la Competencia en Comunicación Lingüística a Araceli Godino, docente, bibliotecaria, «mujer de teatro», responsable de propuestas como «Libros de ida y vuelta» y miembro del equipo de Leer.es. Paso a modo Twitter para narrar su ponencia:

  • Comienza Araceli hablando de la importancia de la «competencia lectora» y distinguiendo entre fomento del hábito lector y la educación literaria, para lo cual cita al maestro Felipe Zayas, a quien yo enlazo gustosamente.
  • A partir de esta distinción, se centra en el desarrollo del hábito lector y el uso (y el sentido) de la biblioteca. En concreto, la biblioteca es «un lugar de encuentro en donde pasan otras cosas» que no ocurren en el aula u otros espacios en relación con la lectura.
  • Nos muestra ahora el vídeo de «Mi tía Etelvina es un crack«, en el portal de Leer.es.
  • Tras este ejemplo, reflexiona sobre la educación literria y sobre la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Curiosamente, según comenta Araceli, hay niños y niñas que son «buenos lectores» y disfruta con la literatura pero que al pasar a Educación Secundaria dejan de leer o «pierden el gusto» por la literatura.
  • Para evitar esto, Araceli comenta qué no se debe hacer:
  1. No se debe abandonar al alumno solo con el texto.
  2. No se deben usar adaptaciones, aunque sí versiones modernizadas.
  3. No se debe explicar nada sobre el texto sin que lo tengan delante.
  4. No se debe esperar que lo entiendan todo.
  • Reflexiona acerca de la relación entre lectura e Internet, y cómo podemos usar (y no usar) la Red para leer.
  • El siguiente paso es «la lectura en el centro» y cómo evitar un acercamiento intelectual a los textos, como ocurre en la búsqueda de figuras literarias en los textos, por ejemplo.
  • Nos presenta la actividad «Tengo una pregunta para vuesa merced, señor Don Quijote» y su conclusión no puede ser más clara y sencilla: “El aprendizaje a partir de la vinculación emocional con los textos es muy efectivo.»

Finaliza así la ponencia de Araceli Godino, que nos deja el encargo de visitar el potal Leer.es, idea que yo refuerzo por calidad y cantidad de los materiales ahí ofrecidos 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: