II Jornadas de formación del profesorado de #ELE en Hong Kong: José Manuel Foncubierta y Alfabetización Visual

Tengo la enorme suerte de encontrarme en Hong Kong invitado por la prestigiosa Universidad de Hong Kong y la editorial Edinumen. Asisto a las II Jornadas de Formación del Profesorado de ELE en Hong Kong y mañana, sábado, tendré la oportunidad de clausurar estas jornadas para hablar sobre competencia intercultural y competencia digital.

Hoy tengo el placer de escuchar a mi amigo José Manuel Foncubierta (Foncu y en Twitter, @fon_q), profe de ELE, buen especialista y asesor didáctico en Edinumen. Foncu nos hablará sobre «alfabetización visual» y el uso de la imagen en la enseñanza del español como lengua extranjera. Sin más, paso a modo Twitter para narraros su ponencia:

  • Comienza la ponencia de Foncu citando a los gigantes en cuyos hombros andamos subidos, Coseriu y Chomsky, pues la creatividad, verbal y visual, es una de las claves centrales de su ponencia.
  • Algunas de las cuestiones que tratará Foncu: la «anegación de sensaciones» (vía input flood), activación de contenidos y uso de la lengua (con los graffiti), el poder del post-it, la visualización, el fotomatón emocional o el desarrollo de estrategias socio-afectivas.
  • Ahora Foncu pide la colaboración de un asistente para hacer un «experimento»: ¿Qué hacías el 11 de febrero de 2001?¿No te acuerdas?¿Y el 11-S? Ah, ese sí. ¿Y por qué? Según Foncu, porque hemos vinculado sentimientos a las acciones que realizábamos aquel día tan significativo.
  • Comienza, pues, la ponencia a partir del concepto de «anegación de sensaciones» y para ello muestra una serie de imágenes con el fondo musical de la película The Hours:

  • Algunas de las imágenes que Foncu nos presenta puedes verla en esta presentación y así imaginar el ambiente que ha creado para comenzar la mañana.
  • A partir de las imágenes hacemos un brainstorming eligiendo una imagen y un título.
  • Propone Foncu la imagen y la música como lenguas francas, y también como un momento de relajación en el trasiego que suele imponer el horario.
  • Ofrece ahora Foncu las imágenes de Acción Poética Tucuman y su colección de graffiti, disponible vía Facebook.
  • ¿Podríamos grafitar en las clases de nuestras aulas? Bueno, quizás no, pero con Letter James sí podemos hacer un graffiti virtual.
  • Para los más analógicos, Foncu propone el uso de post-its para grafitar nuestras paredes sin tener problemas con la dirección del cento 😉
  • A partir de este trabajo con los graffiti, pasamos a hablar de cómo crear textos a través de la imagen. Nos propone dos imágenes sobre las cuales discutimos distintas interpretaciones.
  • Para este tipo de actividades las imágenes conviene que tengan algunas características como la familiaridad, la usabilidad, el impacto y la apertura en la interpretación.
  • La visualización no consiste simplemente en la plasmación gráfica sino en la imagen mental, que contiene sonidos, sentimientos y palabras que se pueden explotar en la enseñanza de ELE.
  • Finaliza su ponencia Foncu con el «fotomatón emocional», una actividad diseñada por Jane Arnold (que actúa a continuación) pero customizada por J.M. Foncubierta: a partir de un listado de vocabulario (Foncu pone como ejemplo un listado de vocabulario sobre unidades informales y formales de medida de peso), se pide al estudiante que elabore una lista con cinco cualidades positivas y al día siguiente se realiza un «trueque de cualidades»: «Te cambio un litro de simpatía por un metro de tu imaginación» o «¿Quieres cambiar una pizca de tu sinceridad por una cucharada de tu entusiasmo?» Este juego de relaciones entre lo cocnreto y lo abstracto, las medidas y los valores o las emociones provoca situaciones entre la sorpresa y la hilaridad que promueven la comunicación.
  • Todas estas actividades son estrategias socio-afectivas que nos permiten bajar los niveles de ansiedad, nos animan a asumir riesgos sabiamente, nos permiten «tomar nuestra temperatura emocional», cooperar y empatizar con otros.
  • En definitiva, estas actividades permiten no sólo enseñar una lengua sino también trabajar valores.
  • Y cierra Foncu su ponencia con una cita de Freire: «La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.»

Buen comienzo para estas II Jornadas de formación del profesorado de ELE en Hong Kong: Foncu no sólo conoce bien la profesión y está preparado sino que es muy buen dinamizador y un ponente completo y divertido.

Salud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: