#identidadesUdL: Francisco Yus sobre “Identidades Físicas y en Línea”

Congresos y Jornadas, Lugares & viajes

El profesor Francisco Yus es uno de los mayores especialistas mundiales sobre Pragmática y la Teoría de la Relevancia. Yo tuve el placer de conocerle hace algún tiempo en Comillas y desde entonces disfruto con su amistad y su sabiduría. Paso ahora a modo Twitter para narraros su ponencia:

  • Comienza la ponencia refiriéndose a la dificultad teórica de definir la identidad y citando algunas de las muchas definiciones disponibles en el “mercado teórico”.
  • Establece a continuación la diferencia entre dos enfoques: múltiples identidades diferentes del individuo o múltiples facetas diferentes de la identidad del individuo.
  • Defiende que al hablar de identidad no hablamos de diferentes “personas” sino de diferentes roles que el individuo, que es consciente de tener un “yo”, pone en funcionamiento en diferentes ámbitos.
  • En relación con Internet, es importante considerar que hablamos de un fenómeno relativamente reciente. Antes de los años 90 había una “vida” y algunos “frikis” comenzaban a “entrar en Internet”.
  • Hoy hay un solapamiento o una hibridación de Internet en la vida cotidiana. Menciona como ejemplos el juego Call of Duty, la red social Foursquare y la ubicuidad de la conectividad mientras realizas otras actividades (nos muestra una imagen de chicos “tomando café” sin mirarse a la cara pero mirando sus smartphones).
  • A partir de su trabajo en Ciberpragmática, nos muestra una pirámide invertida de identidades en contextos físicos. En la parte superior se encuentra la identidad social (sexo, raza, nacionalidad), la identidad interactiva (grupos de relación) y la identidad personal. Sin embargo, en contextos virtuales, la pirámide es justo la contraria: la identidad personal se multiplica (incluso hasta la anulación del cuerpo) y se reduce la importancia de la identidad social.
  • Plantea, además, como los lugares físicos han sufrido una creciente virtualización mientras que los entornos virtuales se han ido “materializando”.
  • En sus últimos trabajos, el profesor Yus habla del “usuario como nodo” que se relaciona con otros nodos sin distinguir entre relaciones analógicas o virtuales. Ha desaparecido la conciencia de pasar de un entorno a otro.
  • Sin embargo, a pesar de este cambio, plantea el interés de mantener la división triádica de identidad social, identidad interactiva e identidad personal.
  • Expone también el concepto de “conciencia ambiental” o la necesidad constante de que las demás personas se den cuenta de que estamos conectados y que para el profesor Yus es un factor importnte de la identidad interactica.
  • Analiza ahora los “solapamientos” entre identidad física e identidad virtual. Es un trabajo exhaustivo e interesante.

Ahora os dejo, que me toca responder algunas preguntas…

Salud

Tags: ,

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: