Hoy en Perú

Competencias básicas, Lugares & viajes

Tras las interminables once horas de vuelos sobre el Atlántico y ese enorme país que es Brasil, por fin ayer llegué a Lima y a Perú.

Lima es una ciudad enorme, densamente poblada y llena de fuerza y vitalidad. Una amplia avenida te recoge en el aeropuerto y distribuye a los viajeros por los distinos distritos de la ciudad (cada uno con su idiosincrasia, con su propio alcalde, con su propia configuración). Lima es una ciudad de contrastes, de grandes rascacielos y casitas de adobe, de enormes avenidas y coches desvencijados, de lujosos centros comerciales y barrios enteros sin asfaltar donde viven los inmigrantes andinos que huyeron del hambre o de Sendero Luminoso.

El distrito de Lima Metropolitana, que es donde yo me albergo, es el centro histórico de la ciudad, donde podemos encontrar los principales monumentos; en otro tiempo estuvo muy deteriorado pero hoy os puedo garantizar que no sólo están haciendo un gran esfuerzo por rehabilitarlo (el eje que forma la Plaza de San Martín y la Plaza de Armas bien merece ese esfuerzo) sino que además es una zona muy segura, casi diría que está tomada por la policia para garantizar a turistas y residentes la seguridad en sus paseos.

Si la mañana la he pasado en la calle paseando (y comprando libros, como las obras completas de Cesar Vallejo por 40 soles), por la tarde he estado trabajando en la universidad. Hemos estado en la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres, en el distrito de Santa Anita. Es éste un campus fantástico, a lo americano, con unas instalaciones deportivas de primera; es una especie de “oasis” en medio de un distrito muy popular (véase ese “¿cómo recibimos el distrito?” en la página oficial del distrito de Santa Anita): precisamente la universidad ha firmado una serie de convenios para colaborar en la mejora del distrito ofreciendo sus servicios, por ejemplo, para la “capacitación de alfabetizadoras“.

Mañana intentaré ofreceros una entrevista con el Coordinador de Postgrado del Instituto para la Calidad de la Educación, el Dr. Vicente Santiváñez.

Así que, hasta mañana.

———————————————————-

Selección de noticias tomadas del periódico El Correo:

  • El gobierno de Alan García propone subir el sueldo mínimo entre un 8% y un 10%, llegando así a unos 540 o 550 soles (un dolar, unos tres soles) y los sindicatos le responden que no es suficiente.
  • Tras el terremoto (que parece que en Lima no hizo muchos destrozos, aunque se notó poderosamente), se va a multar a las empresas de telecomunicaciones, con Telefónica Móviles a la cabeza, por problemas en la calidad y la continuidad del servicio.
  • Se denuncian asaltos a autobuses en las carreteras del norte del país.
  • Se ha solicitado la extradición de Fujimori, ex-presidente de Perú, que está en Chile refugiado.
  • Tres millones de peruanos (Perú tiene poco más de 27 millones de habitantes) carecen de agua potable en las zonas rurales.
  • El Real Madrid ganó por 2 goles a 1 al Werder Bremen (ver para creer, el mundo globalizado del fútbol).

Saludos (Perú, 21.09, España, 4.11)

Tags:

Una respuesta A Hoy en Perú

  1. Nila dice:

    no sabía que conocías mi país,qué grata sorpresa al leer la cantidad de post sobre mi ciudad

    un abrazo

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: