En Huelva, sobre CIL


A finales del pasado año ya presentamos el trabajo promovido por la Dirección General de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, el Currículo Integrado de las Lenguas. Desde el momento de su presentación los Centros del Profesorado andaluces han hecho un gran esfuerzo por difundir este documento, principalmente entre los centros bilingües de la comunidad – aunque no sean estos sus únicos destinatarios.

Hoy comienzan en Huelva las Jornadas Provinciales sobre Currículo Integrado de las Lenguas y tendré la oportunidad de compartir con los compañeros y compañeras algunas ideas y algunas experiencias que surgieron en torno a la elaboración de esta propuesta curricular.

En concreto centraré mi ponencia en la siguiente idea: si la enseñanza efectiva de lenguas es una cuestión importante en tu centro, diseña un Proyecto Lingüístico de Centro; si quieres mejorar la competencia comunicativa de tus estudiantes, integra la enseñanza de las lenguas presentes en tu centro: lengua castellana, lenguas europeas, el discurso de las áreas de conocimiento y las lenguas de los estudiantes. La propuesta viene avalada, entre otras razones, por la íntima relación que existe entre las áreas de lengua castellana y lenguas extranjeras en los decretos de currículo tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria.

Para integrar las lenguas podemos recurrir a dos unidades: las tareas y los tipos de texto. De esta forma, trabajaríamos en torno a una tarea compartida y unos tipos de textos coordinados dentro de esta tarea pero con distintos niveles de complejidad según las lenguas con las cuales estemos trabajando.


Bueno, os dejo: ¡¡salgo para Huelva, que hay kilómetros!!

Saludos

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