El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos

Co-escrito junto a Raúl Rubio, publicado en Lenguaje y Textos, número 39, mayo de 2014. (Descarga: 218 Kb, PDF)

El desarrollo de la competencia comunicativa en entornos educativos formales no puede responder a actuaciones aisladas del profesorado ni al empeño particular de las familias. Sólo una respuesta sistémica dentro y fuera de los centros educativos puede responder al complejo reto de la competencia comunicativa en el siglo XXI. En este artículo se justifica la necesidad de incorporar el concepto de “Proyecto Lingüístico de Centro” (PLC) al Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas como parte de la formación inicial del profesorado. Esta incorporación, además, pasa por el análisis de casos reales, algunos de los cuales se proponen en este artículo a partir de la experiencia andaluza con este concepto. Por último, se detalla el desarrollo del PLC en el IES García Lorca de Algeciras (Cádiz) como ejemplo de respuesta sistémica en un centro educativo real.

3 Comments

  • Pues habrá que empezar haciendo. Imprescindible el trabajo en equipo de los docentes de Lengua, Lo sé, es una obviedad, pero ¡tan necesaria…!

    • ftsaez dice:

      Pero tienes toda la razón: el trabajo en equipo de los docentes de Lengua (yo diría, «de lenguas») es fundamental, aunque me he encontrado en muchas ocasiones centros en los cuales son precisamente los docentes de Lengua quienes se oponen a la idea de Proyecto Lingüístico de Centro, aunque suene increíble.

      Un abrazo

  • Aureliano dice:

    Magnífico artículo y mejor proyectó el de Algeciras. Habrá que estar pendiente de sus resultados futuros para fomentar la integración y el aprendizaje en alumnos que viven en entornos complicados. Enhorabuena.

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