El nomadismo

Compromiso

Michel Maffesoli publicó en 1997 su libro El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos (2004. Fondo de Cultura Económica. Traducción de Daniel Gutiérrez. Edición original de 1997). Os dejo algunas citas para la reflexión:

Contrariamente a las evidencias de la opinión científica, la vida errante y el nomadismo, en sus diversas modalidades, son un hecho cada vez más evidente.

La vida errante se encuentra entre esas nociones que, además de su aspecto fundador de todo conjunto social, traducen convenientemente la pluralidad de la persona y la duplicidad de la existencia.

Ya es hora de tomar en serio el nuevo auge del impulso hacia la vida errante que en todos los ámbitos, en una especie de materialismo místico, recuerda la transitoriedad de todo. De esta manera, cada uno de nosotros se convierte en el viajero siempre en busca de otro lugar, o en aquel explorador encantado de aquellos mundos antiguos que es conveniente, siempre y de nuevo, inventar. ¿Acaso ser inquieto o perder el equilibrio no es, a fin de cuentas, lo característico de todo impulso vital?

Lo característico de la modernidad ha sido la voluntad de alinear todo, de codificarlo y, en sentido estricto, de identificarlo… Sólo sedentarizando se puede dominar… Se puede afirmar que lo característico de lo político, respecto de su preocupación por la gestión y la productividad, es desconfiar de la vida errante, de lo que escapa a la mirada.

La vida errante puede ser considerada una constante antropológica que no deja, una y otra vez y por siempre, de permear a cada individuo y al cuerpo social en su conjunto.

La cultura, en el momento de su fundación, es plural, efervescente, y no puede, por eso mismo, conformarse con una situación fija, estable, pues podría desagregarse o perecer de languidez. Todo cuerpo social conserva la memoria de su vagabundeo original y tiene que encontrar los medios para reanimarlo. Al lograrlo, redinamiza la fuerza de su convivencia y le garantiza, a largo plazo, una potencia específica.

El hombre es un viajero nato de mundos plurales que acepta los múltiples sabores de lo que es, esencialmente, diverso.


¿Qué os parecen?

Y para acabar, via Microsiervos descubro el mapa del viaje de la humanidad de Stephen Oppenheimer (en inglés), un recorrido gráfico a través del tiempo y del mapa.

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: