El Centro Padre Piquer en #EIE_FT

Se abren las puertas del VII Encuentro de Educación a las chicas y chicos del Centro de Formación Padre Piquer. Paso a modo Twitter para contaros su propuesta:

  • La propuesta del Centro de Formación Padre Piquer está centrada en la inclusión como elemento clave. Por ello, factores como la situación del centro (en un barrio marginal), la diversidad y la interculturalidad, la oportunidad educativa para todos o la excelencia son elementos que se contemplan desde la inclusión y el trabajo por todo el alumnado, sea cual sea su origen, su situación o sus condiciones.
  • Así mismo, una de las claves de funcionamiento del centro es la incorporación de nuevos actores: las familias, los «nuevos profesores» (realizan un proceso de tutorización de dos años de duración), «nuevos equipos de trabajo».
  • En tercer lugar, también realizan nuevas propuesta metodológicas y didácticas: proyectos de innovación y nuevos espacios de aprendizaje.
  • En cuarto lugar, el centro quiere trabajar en red y con otros centros e instituciones: creación de un Centro de Atención a las Familias, programas de compensatoria externa con los agentes sociales del barrio, formación ocupacional a inmigrantes y otros.
  • Se presentan ahora tres estudiantes del Centro de Formación Padre Piquer, que nos cuentan su experiencia de aprendizaje.
  • Una de las alumnas nos describe las aulas cooperativas multitarea: grandes aulas divididas en cuatro espacios y alumnos divididos en grupos de trabajo, un sistema de punto (¿gamificación?), control de asistencia y tareas y las principales materias divididas en ámbitos (socio-lingüístico y científico-tecnológico/científico-matemático)
  • En cada aula hay unos 50 alumnos y varios docentes (3 o 4) dando clases simultáneamente (y cada uno su propia materia).
  • Un estudiante nos describe ahora los «Viernes en proyecto», una experiencia de aprendizaje basado en problemas. Trabajan con Lengua, Tecnologías o Sociales; utilizan un cuaderno y un contrato de aprendizaje. Además, en una «hoja diaria» escriben qué han hecho en cada sesión y junto al producto final redactan una memoria de trabajo y realizan una presentación oral del proyecto.
  • Finalmente, Samira, la tercera estudiante que nos habla hoy, nos presenta un proyecto de mobile learning, una experiencia de geolocalización. Utilizaron para ello la plataforma EDULOC (¡muy interesante!) y realizaron un itinerario de pruebas en el barrio. En el siguiente vídeo puedes aprender más sobre este proyecto:

  • Y aquí podéis incluso conocer la opinión de los chicos y chicas sobre el proyecto:

Ha sido una ponencia muy interesante y, sin duda, hay que analizar en profundidad el trabajo del Centro de Formación Padre Piquer.

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