“Dictamen sobre la intervención de factores claves para la mejora de los aprendizajes en los centros escolares de Andalucía”

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En Andalucía se ha realizado un estudio sobre los factores clave que contribuyen a la mejora de los resultados escolares en los centros educativos y en las aulas. Hoy en el XIII Congreso Estatal de Inspectores de Andalucía José Ramón Ruiz Suárez nos presenta la síntesis del dictamen de la inspección educativa de Andalucía, publicado en junio de 2014. Paso a modo Twitter para narraros el contenido de la ponencia:

  • La Orden de 14 de marzo de 2012 plantea como prioridad de la inspección educativa andaluza el trabajo en torno a factores clave como ámbitos de especial relevancia que delimitan el trabajo de supervisión, evaluación y asesoramiento: tiempo escolar, currículo, convivencia, participación de la familia y otros.
  • En esta orden se establece un modelo de intervención centrado en mejorar los logros escolares y el funcionamiento de los centros, servicios y programas y a través de intervenciones en equipo en zonas de inspección.
  • Se priorizaron dos factores claves relacionados con el currículo y su aplicación en el aula y la evaluación de los aprendizajes.
  • La valoración de los distintos aspectos ha sido a través de matrices de evaluación o rúbricas.
  • Al finalizar la intervención, se elaboró un informe dirigido al centro que incluía buenas prácticas detectadas y propuestas y requerimientos por parte de la inspección educativa.
  • El objetivo de este dictamen era generar conocimiento y que este fuera visible y conocido, y que permitiera conocer cómo se planifican y desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, la detección de buenas prácticas y la búsqueda de la mejora estaban entre los objetivos del dictamen.
  • En cuanto a las conclusiones del dictamen, se realizan las siguientes consideraciones, entre otras (son muchas las recomendaciones del Dictamen y no aspiro a recogerlas todas; por lo cual se remite a la persona interesada al documento original):
    • es necesario avanzar en la concreción y definición de objetivos específicos para la autoevaluación de los centros;
    • habría que diseñar estrategias de evaluación de los planes y programas que se desarrollan en los centros;
    • es necesario adecuar la secuencia de contenidos a la normativa vigente y la contextualización al centro y al alumnado;
    • se destaca la importancia del uso de una diversidad de instrumentos de evaluación;
    • sería deseable disponer en los centros de herramientas para el desarrollo y la evaluación de las competencias básicas;
    • se detecta una “cadencia” de trabajo en el aula vinculado con procesos transmisivos de instrucción directa y con actividades de reproducción mecánica;
    • se plantea la necesidad de usar los agrupamientos y la distribución espacial como instrumentos para el aprendizaje;
    • es importante incluir actividades de investigación, búsqueda e indagación como actividades de aula;

En definitiva, la inspección educativa andaluza ha mostrado un trabajo complejo y ambicioso, con clara voluntad de iluminar el camino de la práctica educativa. Habrá que analizar en detalle el dictamen para extraer toda la información. Aun no está colgado pero según me comunica José Ramón están trabajando en una síntesis que se publicará a lo largo del próximo mes. Estaremos atentos.

Seguimos.

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