Creatividad de y para la escuela

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder participar en el IV Encuentro Anual de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Este es un encuentro muy especial por diversas razones: por un lado, es un encuentro en el cual los niños y las niñas, como en la obra de Tonucci/Frato, tienen un papel muy relevante; por otro lado, es un encuentro con un alto valor emocional, donde los abrazos, las risas y los aplausos tienen tanta importancia como las palabras; y, finalmente, es un encuentro con un fuerte compromiso renovador con la Educación y la escuela, como se pudo sentir no sólo en las ponencias sino también en la actitud de los asistentes.

La ponencia que me encargaron tenía el sugerente título de «Creatividad de y para la escuela» y me ha servido para reflexionar acerca de las respuestas creativas que he intentado generar, o a las cuales he intentado contribuir, en los últimos años para encontrar alternativas enriquecedoras y «no reproductivas» dentro de la escuela. En este sentido, en mi ponencia hablé de cuatro iniciativas en las cuales la creatividad juega un papel importante: La Semana de los Proyectos (coordinada magistralmente este curso por mi compañero en Conecta13 Miguel Ángel Ariza), Educar21, las experiencias de Design Thiking para equipos directivos y la organización del EABE13.

Te dejo aquí la presentación por si quieres echarle un vistazo:

En estos tiempos que corren, agitados y convulsos, necesitamos un fuerte aporte de creatividad en la escuela: creatividad para hacer más con menos, creatividad para motivar más a quien no vea razones para el esfuerzo, creatividad para hacer llegar más lejos a quien no ve la necesidad de volar, creatividad para defender nuestra escuela de todos frente a quienes quieren una escuela para unos pocos, creatividad para hacer una escuela mejor porque con ella podemos tener la esperanza de construir una sociedad mejor para todos. Necesitamos creatividad, valor y fuerza. Vivimos una época de necesidades épicas.

1 Comment

  • PINOLIVO dice:

    Curioso que hace poco pusiese come ejemplo que Apple no contrataría a alguien que trabajase en su día a día en máquina de escribir y sin embargo citase a Steve Jobs como su inspiración. En la enseñanza sucede esto. Se encuentra un (muy poco deseable) porcentaje que educa para un aula extinguida, un aula que existía hace 40 años. Esos son los métodos empleados. Y nadie se lleva las manos a la cabeza. Reducen el estudio de la lógica matemática en infantil a colorear un número y enseñarle una canción de soldados y patitos; La escritura para ellos es pegar bolitas de papel a una vocal, aunque como referencias bibliográficas usen a autores que morirían si viesen sus técnicas. Y así podría seguir con unos cuantos ejemplos sorprendentes. Desalentador. Desesperante. Se critica que se va a implantar una ley que nos hará volver en el tiempo 35 años, pero lo que no vemos es que ya estamos inmersos en ese desfase temporal. El problema es más profundo. No es suficiente limar la superficie… Hay que cortar por lo sano.

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