Congreso de Educación de Cantabria: Interculturalidad

Anuncio, Interculturalidad, Lugares & viajes

Cuando leas esto estaré volando hacia Cantabria. Hoy se inaugura el VI Congreso Regional de Educación de Cantabria y este año está dedicado a la Interculturalidad. Esto para mí es una doble sorpresa:

  1. Siento – pero puedo estar equivocado, no he hecho ninguna comprobación empírica – que cada vez son más raros los “espacios académicos” dedicados a la Interculturalidad, fagocitada por otras problemáticas como las pruebas de diagnóstico, las competencias básicas o el “discurso de la calidad”. Que Cantabria dedique este año a la Interculturalidad su congreso demuestra que el interés que desde hace años ha existido en esta tierra por esta temática es genuino, no el resultado de una moda pasajera, y quiere ser “política educativa” para estar presente en los centros de manera permanente.
  2. El segundo motivo de sorpresa es que repito en este Congreso en el cual tanto disfruté el pasado año; será interesante poder modular el discurso, que el pasado año versó sobre la competencia en comunicación lingüística, para ajustarlo al ámbito de la Interculturalidad.

El programa del Congreso y la plantilla de ponentes es muy interesante: estarán Xavier Besalú, Jesús Gómez Picapeo, Marta Casas, Miguel Ángel Alegre y Francisco Javier García Castaño (me dan ganas de salir corriendo y no ir a Cantabria con tanto nombre importante en el cartel).

También presentarán sus experiencias el CEIP Amós de Escalante (Torrelavega), el CEIP Ntra. Sra. de Latas (Somo), el IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega), el CC Apostol San Pablo (Burgos) y el Rincón de la Solidaridad de los centros educativos de Colindres. Esto es especialmente importante porque el Congreso tiene también como objetivo evaluar el Plan de Interculturalidad de la comunidad, así que habrá que prestar atención a lo que digan los centros.

Por último, se celebrará un encuentro con Carlos Iglesias, actor y director de “Un franco, 14 pesetas” (¿qué significará “celebrar un encuentro”? Hay ciertas frases hechas que cuando las miras dos veces pierden su significado: imagino 300 personas abrazando a Carlos Iglesias, preguntándole por su padre, por la experiencia en Suiza, etc.). Por ello os dejo con un clip de su película, que es bien divertida y nos ayuda a vernos “a través del espejo”.

Saludos

Tags:

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: