ConBat +: taller, atelier, workshop, obradoiro,…

ABP & proyectos, Educación Bilingüe & AICLE, Pluri- y Multilingüismo, Reflexión sobre sesión

Hace ya un par de semanas (el tiempo vuela) se celebró en Graz el taller correspondiente al Proyecto ConBat +. Este proyecto, coordinado por Mercè Bernaus, reunió a 27 especialistas en enseñanza de idiomas de toda Europa en la ciudad austríaca para la presentación del proyecto y la creación de la red de trabajo.

El objetivo del proyecto se resume en el signo +. En Europa hay dos líneas de innovación en enseñanza de idiomas que este proyecto intenta unir: el enfoque de enseñanza basado en contenidos y el enfoque plurilingüe.

La motivación fundamental de ese proyecto es poner a disposición del profesorado herramientas – teóricas y prácticas – con las cuales puedan atender a todo su alumnado de manera eficaz, hable este la lengua de la escuela o no. Hoy los sistemas educativos en Europa están marcados por la diversidad cultural y lingüística y necesitamos planteamientos educativos que estén en consonancia con esta realidad.

El segundo día del taller me preguntaron qué diferencia había entre un planteamiento CLIL y el planteamiento de ConBat +. Mi respuesta es bien sencilla: la diferencia es netamente ideológica y de implicación social. El CLIL, tal y como se desarrolla en Europa, pretende enseñar la lengua de prestigio en cada sistema educativo – fundamentalmente inglés, francés o alemán – mientras que ConBat + pretende responder a las necesidades y demandas de un alumnado amplio, diverso, que no puede conformarse con las “lenguas de prestigio” sino que debe incorporar una competencia plurilingüe rica a su equipaje para la vida. Simplificando, CLIL es negocio, ConBat + es compromiso social.

Saludos

Tags:

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: