Competencias del profesorado y fotografía

Competencias básicas, Reflexión sobre sesión


El pasado martes fue un día (a) interesante y (b) importante.

Fue un día interesante porque

las asesoras y asesores del CEP de Cádiz me invitaron a compartir con ellos un día de trabajo. Estuvimos trabajando juntos en torno a (como ya podéis imaginar) las competencias básicas: su sentido en la escuela, los mecanismos para incorporarlas al currículo y lo que todo esto implica desde la perspectiva de la formación inicial y permanente del profesorado.

En concreto, estuvimos reflexionando acerca de las competencias específicas que necesita un docente hoy para desarrollar su tarea con eficacia. Las compañeras y compañeros del CEP de Cádiz llegaron a la conclusión de que éste bien podría ser el listado de “competencias profesionales para el docente del siglo XXI” (como todo listado de competencias, abierto a la revisión, la ampliación y la mejora):

  • Competencia comunicativa, social y cívica (vinculada con una percepción positiva y comprometida con la diversidad y con la búsqueda de la eficacia comunicativa, verbal y no-verbal
  • Competencia para trabajar en equipo (tanto con el alumnado como con el profesorado)
  • Competencia técnico-científica y didáctica (incluyendo el conocimiento de la normativa en sus aspectos didácticos)
  • Aprender a aprender (incluyendo la auto-formación, la investigación, la crítica reflexiva y la creatividad)
  • Competencia emocional (incluyendo la empatía con el otro, que favorezca una enseñanza centrada en el alumnado, la auto-estima/imagen/afirmación, la coherencia personal y profesional y la competencia moral, ideológica o en valores)
  • Competencia organizativa, de gestión y para la toma de decisiones (incluyendo el conocimiento de la normativa de gestión y funcionamiento)

Posteriormente contrastamos esta reflexión con la propuesta de competencias que hizo el (en su tiempo) MEPSYD para la elaboración de los planes de estudio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. La diferencia que observamos estriba en la imagen del profesorado que dibujan ambos documentos: mientras que las competencias arriba enumeradas describen a un ser humano (con saber técnico, pero también con una faceta comunicativa y emocional, que es bien importante en nuestra profesión), en los textos del MEPSYD sólo está presente la “máquina de enseñar”, una visión del docente limitado a su saber especializado y técnico-científico.

La reflexión sobre las competencias docentes es muy importante; no sé si imperará en la próxima elaboración de los planes de estudios en la Universidad, pero espero que sí esté presente en la redacción de las líneas prioritarias y planes de formación permanente de los centros del profesorado.

En segundo lugar, el pasado martes fue un día importante porque

mi hermano Fran inauguró su primera exposición de fotografía en la ciudad de San Roque. Hermano, eres un artista y me siento orgulloso de ti. Viendo tu exposición me acordé de aquel laboratorio de fotografía que dicen que en un cuarto de baño montaba tu padre cuando era joven. Él sí que estará orgulloso de ti.

Saludos

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Una respuesta A Competencias del profesorado y fotografía

  1. S Vera dice:

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    Saludos

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