Competencias básicas y migraciones, en Cantabria

Compromiso, Español como Nueva Lengua, Lugares & viajes

Los compañeros José María Pellón y Reyes Peña, de los CiefP de Santander y Torrelavega respectivamente, nos han invitado a los De-estranjis a dar sendas ponencias en sus centros. Diego les ha hablado de integración de lengua y contenidos y de las fases y estrategias para la atención educativa al alumnado inmigrante. Por mi parte he hablado de competencias básicas y plurilingüismo, fundamentalmente.

La incorporación de las competencias básicas al currículo, a través de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Secundaria, tienen un efecto sorprendente y posiblemente benéfico en relación con la enseñanza del español como nueva lengua en la escuela: nos da un marco legal y normativo para afirmar – exigir – que todos enseñamos lengua. Ese ha sido el eje de mi sesión junto con estas ideas:

  1. El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística debe ser asumido por todas las áreas, departamentos, materias, ciclos, niveles, etc. Todos contribuimos a su desarrollo – como recoge la normativa. Para muchas áreas la contribución puede consistir en la enseñanza del léxico especializado – nociones – y el intercambio comunicativo – funciones – propio de ese área. Los especialistas en idiomas de cada centro pueden asesorar a sus compañeras y compañeros acerca de los mecanismos para llevar a cabo estas dos contribuciones efectiva y profesionalmente.
  2. La competencia en comunicación lingüística encaja mejor en un modelo de escuela inclusiva que en un modelo de escuela segregada – que en todo caso tendrá que preocuparse por desarrollar también, en las “aulas para inmigrantes que no hablan la lengua de la escuela (aunque hablan muchas otras…)”, las ocho competencias que marca la normativa.
  3. Un enfoque de enseñanza basado en tareas, con grupos organizados mediante estructuras cooperativas, dentro de un marco de currículo integrado y con una clara preocupación por una socialización rica de los estudiantes y la implicación de la comunidad en la educación favorece el desarrollo de las competencias, especialmente la competencia en comunicación lingüística – de todos, no la de estos de aquí o aquellos de allá.
  4. El desarrollo de la competencia comunicativa pasa por la confección de un “proyecto lingüístico de centro” donde se consideren la lengua de instrucción, las lenguas extranjeras y las lenguas de los estudiantes, sus relaciones y su enseñanza-aprendizaje. La apuesta por el plurilingüismo abrirá nuevos caminos para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
  5. El proceso de incorporación de las competencias a nuestra cultura de enseñanza no es fácil – entre otras cosas porque el sistema presenta dificultades como la prueba de acceso a la universidad, la estructura rígida de los departamentos en los IES, la tendencia a la evaluación sumativa, etc.
  6. Sin embargo, esta incorporación de las competencias al currículo no sólo es una obligación y una necesidad, también es un proceso factible. El mecanismo no es la asistencia a cursos y jornadas – que pueden servir en un plano informativo pero no de formación para el cambio – sino la participación en grupos de trabajo en esquemas de formación en centros. Aquí la figura de las asesoras y asesores de formación será decisiva – igual que la del cuerpo de inspección educativa, del cual puede depender la implementación real de las competencias más allá de su presencia “nominal” en las programaciones de aula y los proyectos educativos.

En fin, las competencias básicas pueden ayudarnos a tener una visión global de nuestras metas educativas, a desarrollar tanto desde la práctica cotidiana como mediante la participación en los múltiples planes y programas que las distintas consejerías están poniendo en funcionamiento, y que tienen grandes similitudes: planes de atención educativa al alumnado inmigrante, planes de plurilingüismo o bilingüismo o secciones europeas, planes de lectura y biblioteca, interculturalidad, coeducación, etc. Tenemos que ser “los más listos de la clase” para aprovechar todo este movimiento y construir una escuela mejor para nuestros estudiantes, una sociedad mejor para todos.

[Escribo desde la T4 de Madrid, una sensación muy rara la de escribir rodeado de personas. Tener un blog es una experiencia interesante, sin duda. Anímate, escribe tu blog, lector desconocido y amable…]

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Una respuesta A Competencias básicas y migraciones, en Cantabria

  1. Ojeda dice:

    Vale, Fernan. No te preocupes por lo de la T4. Entre la gente que habla por teléfono y la que mira o escribe en el portátil, allí suele haber más ambiente de trabajo que en otros sitios aparentemente más idóneos.
    Santander siempre es un placer y para mi también ha sido un agradable reencuentro. Por mi parte, no hay mucho nuevo que añadir. En el curso de coordinadores nos centramos más en reflexionar sobre aspectos organizativos de la acogida y los primeros momentos (semanas? meses?) de presencia de alumnado de origen extranjero en las escuelas. Pensamos que una temporada de aprendizaje intensivo, rodeado de paisanos que hablan su lengua, en grupos pequeños y con un profe con más tiempo y posibilidades para la dedicación personal puede seguir siendo una opción interesante para el recién llegado procedente de una lengua y una cultura diferente a la mayoritaria en la escuela. Mientras se abren paso las experiencias de aulas realmente plurilingües y multiculturales, hay que seguir ‘con el mazo dando’ de la adquisición, la organización del aprendizaje, la evaluación alternativa…
    En la sesión de la tarde en Torrelavega nos centramos más en buscar actuaciones eficaces con el alumnado que ya ha superado esa primera fase de aterrizaje y ‘supervivencia comunicativa’ y lo hicimos desde el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) que creo que es, junto con el concepto de competencias que tu desarrollas, el gran ‘pelotazo metodológico’ en la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos escolares. Yo no me voy a extender explicando esto, porque no es el sitio, y cualquier cosa que dijera se quedaría incompleta, podría ser malinterpretada y seguro que, alguna vez podría ser ‘utilizada en contra mía’ -que la gente es ‘mu mala’ ;-)- Lo que sí puedo es dejaros un enlace a alguna cosilla que he dejado en la slideshare y que puede tener interés sobre todo para la gente que asistió a las sesiones. (Ver http://slideshare.net/interele )
    ( y pon las fotos que hiciste desde la ventana del hotel pa que chinchen y rabien lo que estén en secano :-D)
    Totus tuus.
    D.

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