Competencia social y ciudadana

Aprendizaje Cooperativo, Competencias básicas

El CEP de Cádiz me ha invitado a hablar sobre competencia social y ciudadana. Aún no sabemos la fecha, aunque sí que será a lo largo del mes de mayo. Los co-ponentes (esta palabra la estoy inventando ahora, pero me gusta) dan miedo: un viceconsejero de la Junta de Andalucía y dos catedráticos de la Universidad de Granada. Impresionante.

Quería comentaros cuál será una de las bases de mi participación y, al mismo tiempo, uno de mis recursos favoritos (y no sé si suficientemente conocido): la aplicación “Convivencia escolar y prevención de la violencia” de María José Díaz-Aguado (ISFTIC). Partiendo de sus seis “mecanismos para la convivencia escolar y la prevención de la violencia”, mi propuesta será la siguiente, en consonancia con lo que estamos diciendo desde iCOBAE en relación con las competencias básicas: si las competencias básicas nos ayudan a resolver demandas complejas en el escenario en el cual cada uno se desenvuelve, su desarrollo pasa por la realización de “tareas integradas”; y para el desarrollo de la competencia social y ciudadana también tendremos que plantear este tipo de tareas.

Las “tareas integradas” para la competencia social y ciudadana responden a tres movimientos, que nosotros llamamos “socialización rica”: hacia fuera del aula, hacia dentro del aula y en el propio aula.

La primera opción consiste en la realización de trabajos etnográficos que nos muestren cómo viven distintas comunidades; la segunda opción propone la incorporación al aula de miembros de esas comunidades “externas” – que bien pueden ser los familiares del alumnado u otras personas -, al estilo de las comunidades de aprendizaje; la tercera opción, el movimiento en el aula, es el aprendizaje cooperativo, verdadera piedra clave para el desarrollo de la competencia social y ciudadana.

Nota: Atreverse a cambiar la gestión del aula y a utilizar el aprendizaje cooperativo como estructura de trabajo supone responder a esta pregunta: ¿se puede vivir fuera del aula como un buen ciudadano o una buena ciudadana si dentro del aula sólo trabajamos individualmente o de manera competitiva?

Salud

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Una respuesta A Competencia social y ciudadana

  1. Silvia dice:

    Un abrazo sincero, Fernando.

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