Competencia en comunicación lingüística en ocho pasos

Competencias básicas, Vida Digital & 2.0

A través de Melchor Pérez, asesor en el CEP de Cádiz, estoy teniendo una experiencia muy gratificante con un grupo de profesoras y profesores de lengua castellana de El Puerto de Santa María. El tema de trabajo es la competencia en comunicación lingüística y el reto era presentar una experiencia de formación centrada en su propia práctica. Estos son los principios en los cuales se ha basado la experiencia, convertidos aquí en recomendaciones para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros.

  1. Trabajar por competencias supone proponer a nuestros estudiantes “demandas complejas” en las cuales tienen que desenvolverse resolviendo una situación problemática.
  2. La competencia en comunicación lingüística supone manejarse en situaciones comunicativas, orales y escritas.
  3. La principal fuente de (in-)formación sobre la competencia en comunicación lingüística es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  4. Los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas establecen tres ámbitos discursivos fundamentales para el área de lengua castellana: los textos de la vida cotidiana (que están por definir), los textos de los medios de comunicación (muchos de ellos enumerados específicamente en los RR.DD.) y los textos académicos (que suponen un área de investigación contextualizada en los centros, es decir, que desde el área de lengua castellana se deben tratar los textos realmente utilizados por el profesorado de otras áreas curriculares).
  5. Desde el área de lengua castellana (o desde las lenguas extranjeras) se puede asesorar al resto del profesorado para el desarrollo de sus contribuciones a la competencia en comunicación lingüística, básicamente la adquisición del léxico especializado de cada área y los “modos del discurso“, la “interacción comunicativa” o los “tipos de textos” pertinentes en cada área.
  6. En la enseñanza de la lengua el aprendizaje cooperativo no es una opción metodológica, es un mecanismo indispensable: interacción e interdependencia están en la base de la comunicación y de la cooperación.
  7. El Portfolio Europeo de las Lenguas es un buen instrumento para la reflexión sobre el sistema lingüístico y su aprendizaje, entre muchas otras cosas.
  8. La evaluación no es un proceso o un momento diferente a la enseñanza: las tareas y actividades realizadas en el aula son nuestra fuente de información.

Cuando acabemos la experiencia, que está ahora en su fase central, os contaré cómo nos ha ido.

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El amigo Manolo Vázquez nos ha escrito con la dirección de su blog, Hacia una escuela inclusiva, que ya forma parte de nuestro listado de bitácoras amigas.

Saludos

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4 Respuestas a Competencia en comunicación lingüística en ocho pasos

  1. Daenyel dice:

    Bueno Fernando, todo esto de las competencias está muy bien y creo que complementa muchas de las lagunas que tenemos en nuestro sistema educativo.
    Pero tengamos en cuenta que hay elecciones y que si cambia el gobierno, si bien no pueden echar la ley hacia atrás como hizo el gobierno actual con la LO¿C?E, probablemente crearán una ley nueva… una vez más… y nos volverán locos a opositores, maestros y profesores…

  2. Hola Daenyel:

    Esto de las competencias no lo cambia nadie, han venido para quedarse, sobre todo porque vienen de Europa, no son una invención hispana.

    Gracias por seguir leyendo este blog.

    Un abrazo

    Saludos

  3. Carmen dice:

    Yo estoy de acuerdo con Fernando en que esto no lo cambia nadie, al menos esperemos que no con la misma frivolidad que ya hemos visto en otras ocasiones. De todas formas, que cualquier cambio sea para adaptarse y dar respuesta a la realidad, que de por sí ya es cambiante.

    Lo que más me gusta del enfoque es que parece que pueda haber un contagio en la manera de enseñar las lenguas, tanto la castellana o la materna como la extranjera, bajo el paraguas del enfoque funcional y tomando como referencia elementos comunes: el Marco y el Portfolio. Eso realmente sería muy deseable y positivo.

    Fernando, sigo tu experiencia desde el CEP de Alcalá y me gustaría que nos siguieras informando.

    Un saludo

  4. Daenyel dice:

    Me alegro de que esto no lo puedan quitar como opositor y como futuro maestro.

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