Ciencias Sociales y multiculturalidad

Compromiso

Via Aula Intercultural hemos descubierto un trabajo reciente del profesor Ramón Galindo, compañero en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. El documento está titulado “Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural“. Partiendo del análisis de los términos cultura, intercultura y multicultura y de la realidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales, se plantea una propuesta curricular para la atención a la diversidad cultural que toma en consideración la multiculturalidad como hecho social que define nuestra sociedad (¿y todas?) y nuestra escuela.

Me gusta especialmente su definición de cultura, que no se limita a la cultura nacional, étnica o religiosa. También es muy interesante que se “moje” aportando una propuesta curricular completa, con sus objetivos(pg. 23), contenidos (24-26), metodología (26-31) y materiales (32-35).

Nos quedamos, además, con una cita:

El modelo metodológico imperante basado en el libro de texto, la exposición y el examen, con un gran currículum oculto condicionándolo, constituye un importante obstáculo para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje respetuosos con la diversidad cultural.

¿No es esto extensible a otras áreas curriculares, incluida la enseñanza del español en nuestras escuelas?

Una respuesta A Ciencias Sociales y multiculturalidad

  1. Ana dice:

    Hola Fernando!
    Ya tengo el blog funcionando. Por quí muy bien, muy contenta.
    espero tus comentarios.

    Un saludo.

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: