CCBB en Granada: #openformacion2.0

Competencias básicas, Lugares & viajes, Reflexión sobre sesión

La construcción de la “Escuela 2.0” no se limita al reparto de ordenadores entre el alumnado. Ni siquiera a su uso en la clase. “2.0” es un término social y no admite limitaciones: hablar de la “Escuela 2.0” sin una universidad 2.0, una inspección 2.0 o unas familias 2.0 hace que el término pierda credibilidad, lo debilita y lo limita. El esfuerzo por la creación de oportunidades para el aprendizaje en red tiene que ser colectivo y compartido por toda la sociedad.

En este esfuerzo los centros del profesorado tienen una responsabilidad importante que consiste no solo en capacitar al profesorado para el uso de las TIC en el aula sino también servir de modelo de enseñanza y aprendizaje 2.0. Los centros del profesorado tienen ante si retos que van desde la creación de una página adecuada para el centro del profesorado hasta el uso apropiado de sistemas de gestión del aprendizaje como Moodle u otros. Sin embargo, la historia no acaba aquí.

Dos rasgos caracterizan un enfoque 2.0 en la formación permanente del profesorado: la creación de redes y la apertura. El primero implica el esfuerzo por parte del centro del profesorado por conectar a los docentes en redes (presenciales, virtuales o de ambos tipos) que les permitan aprender y enseñar juntos; el segundo rasgo implica la voluntad de abrir las puertas del centro del profesorado para mostrar qué ocurre en ellos y para que entren y salgan las prácticas de referencia que están presentes en la comunidad.

Recientemente tuvimos la suerte de presenciar uno de estos “esfuerzos de apertura” en acción. El CEP de Granada invitó a iCOBAE (Miguel Ángel Ariza, Pedro Fernández y un servidor) a una sesión de trabajo con los docentes de sus “formaciones en centro”, una modalidad formativa que – como su nombre indica – da autonomía a los centros para elegir cuáles son sus caminos de formación a la vista de sus propias necesidades e intereses. Los asesores del CEP de Granada, con Diego García (@diegogg) a la cabeza, organizaron el streaming de nuestra ponencia así como un backchannel con los mensajes de Twitter, que se podían seguir en una segunda pantalla en la sala.

El streaming o el backchannel no son grandes novedades en el contexto general del “circuito de ponencias” pero sí representan la consolidación gradual – en este CEP y en muchos otros – de una fórmula de CEP abierto que ofrece a la comunidad sus contenidos a través de los recursos de la red. Esta fórmula es beneficiosa en todos los sentidos sin suponer un coste extraordinario para la organización: el CEP abierto aporta contenidos a la red para su uso público, transmite una imagen profesional del trabajo de los centros del profesorado, permite abrir debates más allá de la sesión de formación, ayuda a los ponentes a enviar su mensaje más allá del aforo de la sala, etc.

Por todo ello, muchas gracias al CEP de Granada y a todos aquellos centros del profesorado que hacen un esfuerzo por una formación abierta a través de la red. Gracias también, por supuesto, al experto andaluz en streaming educativo, Diego García, que ha subido a YouTube los vídeos de aquella sesión de iCOBAE en el CEP de Granada: Diego, tu esfuerzo no solo tiene sentido sino que marca el camino para muchos de nosotros.

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Una respuesta A CCBB en Granada: #openformacion2.0

  1. Diego dice:

    Gracias primero por tu intervención, por la de Miguel Ángel y la de Pedro el otro día en el CEP de Granada. Muy cercana a la realidad y al trabajo que es necesario para, como mínimo, cumplir con la normativa, y como propuesta bastante interesante para comenzar (y hablamos hoy día todavía de comenzar) a trabajar CCBB en los Centros Educativos.
    Y segundo, por las palabras que me dedicas. ¿Imaginas si #openformacion20 hubiera estado presente en todos los CEP’s y desde hace unos años? ¿Cuánto material y cuántas experiencias se han quedado sin ser visibles y por tanto hemos perdido la oportunidad de aprender con ellas?
    Creo firmemente que tanto el profesorado en sus Centros como el profesorado que en un determinado momento ocupamos otros puestos en distintos servicios dentro de la Administración debemos poner en valor ese trabajo que realizamos y una de las maneras de ponerlo y darle valor es haciendo visible dicho trabajo con lo que además creamos situaciones de aprendizaje para compañeros/as y podemos recibir también muchas aportaciones que hagan mejor nuestra tarea.
    En fin seguimos en el camino para, en definitiva, intentar llevar a la Educación hacia la #openescuela20

    😉

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