«Caminando hacia el éxito educativo del alumnado”, comunicaciones en #adide14

Asisto con placer a la mesa de comunicaciones del XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación. En esta mesa participan los siguientes ponentes:

  • Dª Azucena Gozalo Ausín: “Hacia el impacto positivo de la evaluación: pruebas estandarizadas de idiomas”
  • Dª María Nieves Lorenzo: “Aprender idiomas. ¿Para qué, si existe Google?: reflexiones de futuro desde la inspección”
  • D. José Luis Castán Esteban: “La evaluación externa de los alumnos de 6º EP en la provincia de Teruel”
  • D. Jordi Serarols, D. Xavier Chavarría Navarro y D. Mercè Berengueras Pont: “Abandono escolar prematuro. Proyecto RESL”

Paso a modo Twitter para narrar estas comunicaciones.

  • Toma la palabra Azucena Gozalo, de la Inspección Educativa de (mi querida) Cantabria.
    • El punto de partida de su comunicación es la necesidad de mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lenguas extranjeras.
    • Azucena analiza este problema desde diversos ámbitos: falta de correlación entre el currículo y propuestas como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, necesidad de abordar la enseñanza de lenguas desde las destrezas comunicativas, necesidad de homogeneidad en los procesos de evaluación y deseo de acreditación lingüística por parte de las familias y los estudiantes.
    • Expone a continuación una serie de objetivos relevantes para la enseñanza de lenguas extranjeras: cultura metodológica vinculada con la competencia comunicativa a través de las destrezas, uso de los niveles de referencia del Marco, aplicación de pruebas estandarizadas,…
    • En las pruebas estandarizadas se ha implicado a un número amplio de agentes y, sobre todo, se ha avanzado lentamente (desde 2011 hasta 2014), lo cual ha permitido consolidar el proyecto.
    • Es muy interesante el diagrama de la «tipología de pruebas» de lengaus extranjeras. Según este diagrama, la superación de la prueba en sexto de Primaria, implica el reconocimiento de un A1 para el alumnado ordinario; en el caso de los centros bilingües, el reconocimiento del A1 es automático.
    • Nos muestra además tanto la secuencia de trabajo como los planes de formación del profesorado implicado en el proyecto (unos 300 docentes).
    • El rol de la inspección en estas pruebas estandarizadas es el asesoramiento, la colaboración, el seguimiento de los procesos de elaboración, pilotaje y aplicación y la evaluación de proceso y resultados.
    • Finalmente, y a la espera de que la organización del Congreso Estatal de Inspectores de Educación suba los materiales de las distintas ponencias y mesas, me atrevo a recomendar la mesa del VIII Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas sobre niveles, currículo y certificaciones, en la cual participó Azucena Gozalo.
  • La segunda ponencia corre a cargo de Neus Lorenzo, con el provocador título de «¿Aprender idiomas?¿Para qué, si existe Google?»
    • Neus comienza reflexionando sobre el cambio de contexto que supone la presencia de gadgets y aplicaciones relacionados con las lenguas extranjeras, como el anillo lector, las apps de traducción en el smartphone. Es decir, convivimos con contextos educativos emergentes que ponen en entredicho la propia necesidad de la escuela.
    • ¿Cuál es el papel de la inspección ante estos nuevos contextos?
      • Aportar conocimiento profundo (y que avancen en línea con estrategias de aprendizaje conectivo)
      • Propiciar la evaluación («fijarnos en lo importante»)
      • Supervisar y controlar la calidad de los procesos
    • Todo ello requiere cambios organizativos y cambios actitudinales y de equipo y un replanteamiento general de nuestra visión del sentido de la educación.
  • La tercera comunicación nos la presenta José Luis Castán para hablarnos sobre evaluación externa, una experiencia realizada en el curso 2012-2013.
    • La prueba consiste en una evaluación en competencia en comunicación lingüística y matemática.
    • La evaluación, bien diseñada, puede ser un elemento de cambio en la escuela y una herramienta para la rendición de cuentas.
    • Nos narra (con fina ironía aragonesa) cómo se diseñó y desarrolló la prueba de evaluación externa.
    • A continuación nos muestra algunos resultados de esta evaluación, que grosso modo coinciden con los resultados generales obtenidos por la comunidad y el país en evaluaciones internacionales.
    • ¿Cuáles son las conclusiones de estas pruebas?
      • Una evaluación diseñada con rigor puede tener impacto en la vida de los centros y en las competencias del alumnado.
      • Se ratifica la interacción entre competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática: el problema de la comprensión de los «textos matemáticos».
  • Cierra la mesa Jordi Serarols sobre reducción del abandono escolar temprano.
    • Jordi nos presenta las conclusiones de un proyecto Comenius Regio trabajado en Barcelona y Sheffield: RESL o Reducing Early School Leaving.
    • Los Estados de la UE pretenden reducir el abandono hasta el 10% en 2020 (en el caso español, hasta el 15%).
    • Para contextualizar el proyecto nos habla de los Ni-Nis (o NEET en inglés).
    • El proyecto tiene como objetivos identificar los factores que subyacen el abandono escolar prematuro y las estrategias que se pueden utilizar para reducir el porcentaje actual.
    • Interesante: en Inglaterra tienen el RONI o risk of NEET indicator (East Sussex University, 2008).
    • El grupo de trabajo barcelonés ha adaptado el RONI: es el IRDA o indicador de riesgo de abandono educativo temprano.
    • El indicador está organizado en cuatro factores de riesgo: circunstancias personales, necesidades educativas especiales, asistencia y exclusión e identificación del tutor.
    • El uso de este indicador permite no sólo la detección sino la intervención temprana con estudiantes en riesgo de abandono.

Cerramos la mesa. Hemos asistido a cuatro exposiciones de profundo conocimiento técnico en cuatro líneas de gran interés (pruebas estandarizadas y pruebas externas, enseñanza de lenguas en el nuevo contexto de «escuela expandida» y el grave problema del abandono escolar temprano) que revela una imagen de la inspección sofisticada y experimental, en la cual creo que debemos profundizar. Espero haber hecho justicia a los ponentes, a quienes pido disculpas si no he recogido en su totalidad la riqueza de sus comunicaciones.

Salud

5 Comments

  • eduideas dice:

    Muchas gracias por el resumen, mucho más valioso que los vídeos en streaming que a menudo no da tiempo de ver pero si se puede leer en diagonal un post o ir pasando por los «tuits» que condensan lo esencial de una charla.

    • ftsaez dice:

      Gracias a ti por la atención: hago lo que puedo – a veces es difícil hacer la síntesis en «tiempo real» – para intentar «abrir eventos» a la sociedad. Saludos

  • Muchas gracias por tu experta mirada y por tu enriquecedor análisis en estos resúmenes del Congreso.
    Como siempre, una aportación valiente y útil! 🙂

    • ftsaez dice:

      Gracias, querida Neus. Como os comenté en la plenaria, no era fácil resumir comunicaciones y ponencias con tanta «densidad» de ideas y en muchos casos, como en tu comunicación, dediqué más tiempo a escuchar deleitándome que a escribir, y por ello os pido disculpas. Un fuerte abrazo!

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