Buscando alternativas a la LOMCE: Propuestas para un diálogo sobre Educación Abierta

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Educacion_Pregunta

Desde hace algún tiempo me preocupa una pregunta: ¿qué alternativas tenemos a la LOMCE? Obviamente no me refiero solamente al texto normativo, sobre el cual ya he expuesto en reiteradas ocasiones mi opinión, sino a las bases pedagógicas e ideológicas que sustentan a la ley (en mi opinión más ideológicas que pedagógicas, pero dejemos estar así la frase).

Creo sinceramente que la derogación de la LOMCE (sí, doy por necesaria esa derogación, no lo oculto) puede ser una hermosa oportunidad para plantearnos, desde sus cimientos, la educación en nuestro país, recuperando para ello los principios fundamentales que vertebran una escuela inclusiva basada en la equidad y la calidad pero rehuyendo de todas aquellas tentaciones neoliberales que atenazan a la LOMCE. Al mismo tiempo, no debemos temer ni al presente ni a los posibles futuros que tenemos por delante: construir un sistema educativo es pensar hoy la sociedad del mañana y por esta misma razón nuestra actividad transformadora debe analizar con calma cuáles pueden ser los retos a los cuales nos enfrentamos, hoy y mañana.

En este sentido la Asociación Educación Abierta ha ofrecido recientemente sus “propuestas para un diálogo sobre Educación Abierta“. Este documento, en cuya redacción he tenido la suerte de poder colaborar, se basa en el trabajo de la Comisión Europea titulado Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe, que la Asociación tradujo previamente al castellano (y que refuerza, siempre con matices, mi visión de las diversas interpretaciones de las competencias según la OCDE y la Comisión Europea, como expuse en la entrada ¿Por qué las competencias básicas en educación obligatoria?).

En consonancia con este interesante documento de la Comisión Europea, las propuestas de la Asociación Educación Abierta giran en torno a ocho dimensiones para repensar el sistema educativo:

  • Contenidos y currículo
  • Evaluación
  • Prácticas de Aprendizaje
  • Prácticas de Enseñanza
  • Organización
  • Liderazgo y Valores
  • Interconectividad
  • Infraestructura

Para cada dimensión se ofrecen reflexiones que pueden permitir el diálogo, al mismo tiempo que muestran la opinión de la Asociación Educación Abierta acerca de posibles vías de desarrollo para la educación del presente y del futuro.

Permíteme destacar, en este sentido, algunas ideas de estas propuestas para el diálogo vinculadas con cada dimensión:

Contenidos y currículo

Una educación abierta se define por un currículo que da respuesta a los retos del siglo XXI. En este sentido, el currículo del siglo XXI representa no solo el capital cultural de nuestra sociedad sino, fundamentalmente, aquellas competencias necesarias para afrontar el futuro con garantías.

Históricamente, el currículo ha estado centrado en contenidos, aunque estos fueran definidos de diferentes maneras. Sin embargo, una educación abierta plantea el desafío de definir el currículo no tanto desde el qué enseñar sino desde el cómo enseñar (y, por tanto, también el cómo evaluar). En este sentido, una educación abierta implica también una búsqueda de teorías curriculares novedosas y que den respuestas a los retos de la escuela del siglo XXI.

Evaluación

La evaluación en una educación abierta es un medio para el aprendizaje. Una práctica pedagógica innovadora tiene que hacer especial hincapié en transformar también la evaluación.

Prácticas de Aprendizaje

En una educación abierta, el aprendizaje tiene lugar en contextos reales, se desvanecen los muros entre el mundo y el aula y se integran los recursos que están disponibles en el exterior. De este modo, se favorece el proceso de aprendizaje y la motivación por aprender

Prácticas de Enseñanza

En una educación abierta el papel del profesor es facilitar, dinamizar, guiar la relación del alumno con el conocimiento, para que su proceso de aprendizaje sea más eficaz, más personal y más relevante, y así pueda desarrollar procesos de pensamiento más sofisticados.

En una educación abierta el profesor es un creador. El docente desarrolla su creatividad tanto en la innovación didáctica, como al asumir el papel de creador de nuevas prácticas de forma colaborativa con sus compañeros y alumnos. La creatividad no solo puede estar en pedir ideas a los alumnos.

Organización

Una educación abierta se apoya en escuelas abiertas. Escuelas que aprenden, capaces de escuchar a su comunidad y de vincular su proyecto al mundo. Escuelas en las que la innovación es una actitud y una capacidad que las mantiene en permanente evolución, de acuerdo con su entorno cambiante. Una escuela abierta es una plataforma de aprendizaje para alumnos, familias y profesionales de la educación.

Liderazgo y Valores

Una educación abierta es una educación desde la virtud. Lo abierto es una cultura que favorece la responsabilidad, la diversidad y la colaboración. En pocos lugares se hace tan evidente, y tan necesaria, la economía del don como en la educación. La educación determina la sociedad y la sociedad construye la educación. Aprendemos juntos, vivimos juntos.

Interconectividad

Educación abierta es educación conectada. Conectada con la vida, con la sociedad, con los contextos y con las comunidades. Una educación para nuestro tiempo de redes y que aprovecha al máximo las oportunidades de la Red y de las redes. Es una educación global e integral.

La educación conectada es educación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es una educación que nos permite crear entornos de aprendizaje más ricos, más motivadores y más integradores para nuestros alumnos. Es abordar el proceso de aprendizaje desde entornos abiertos. Es educación expandida.

Infraestructura

Una escuela abierta necesita edificios abiertos y tecnologías abiertas, es más, necesita barrios o pueblos abiertos al aprendizaje, a la vez que los construye. Escolarizar el territorio es incorporar el aprendizaje en la vida de todos, es responsabilizar a todos del aprendizaje que sucede en la escuela.

Internet es la infraestructura global que hace posible la extensión de la educación abierta. Los recursos educativos que nos ofrece, la disponibilidad de los mismos y el coste lo hacen posible. Ahora bien, la brecha digital educativa puede generar ámbitos de exclusión en términos que creíamos olvidados en nuestro entorno.

Estas son, por tanto, algunas de las propuestas para el diálogo que plantea la Asociación Educación Abierta. ¿Te animas a conocerlas y debatirlas? Tanto en el blog de la Asociación Educación Abierta como también aquí esperamos tus comentarios.

Salud

Enlace a la entrada con las propuestas

 

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5 Respuestas a Buscando alternativas a la LOMCE: Propuestas para un diálogo sobre Educación Abierta

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  2. Considero que el currículo no deja de ser un ente anquilosado y sin evolucionar. Ahora bien, será necesaria una revolución para conseguir una evolución. Desde un prisma interno como docente, creo que vamos por un el buen camino aunque la modificación o la concienciación debe ser progresiva e inclusiva desde etapas inferiores hasta, en mi opinión clave, la Universidad. Es ahí cuando Don Leocadio y la Srta. Paqui reviven en los estudiantes.

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