Buenas prácticas y estrategias digitales para equipos asesores de formación del profesorado

Centros educativos, Vida Digital & 2.0

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Ayer tuve la suerte de ser invitado a impartir dos ponencias ante los equipos asesores de los centros del profesorado de Jerez, Cádiz, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar.

La primera ponencia versaba sobre buenas prácticas y en la web de Conecta13 tienes ya una reseña sobre las ideas fundamentales que tratamos ayer. En Conecta13 estamos revisando a fondo las propuestas de evaluación de centros (sellos de calidad, asesoramiento para la mejora y la innovación curricular, asesoramiento a equipos directivos, etc.) y el concepto de “buena práctica” (y nuestra propuesta de “prácticas de referencia”) es un asunto central en esta reflexión. Aquí te dejo, por si quieres echarle un vistazo, la presentación que usé ayer:

La segunda ponencia tenía como ejes las metodologías activas y el aprendizaje conectivista y pretendía abrir el debate entre los asesores y los responsables de la Delegación Territorial de Cádiz en relación con temas como el PLE, la estrategia digital (de creación de contenidos, comunicación y difusión) tanto de la Delegación Territorial como de los CEP o la importancia de los blogs de asesores y asesoras como factor de posicionamiento y liderazgo pedagógico. Como corresponde, te dejo aquí también la presentación:

Por último, quiero agradecer a Carlos Sánchez Rojas y a la dirección de los CEP de la provincia de Cádiz la invitación a este interesante día de trabajo, que también pude compartir con mi amigo José María Berdonces, asesor del CEP de Castilleja de la Cuesta, que habló sobre las comunidades de aprendizaje del Grupo CREA.

Vuestros comentarios, como siempre, son bienvenidos.

Salud

Imagen: jb2.0

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Una respuesta A Buenas prácticas y estrategias digitales para equipos asesores de formación del profesorado

  1. Posiblemente escribir o dibujar sobre un folio en blanco, sin pautas ni planillas, sobre un tema abierto, sin demasiadas restricciones, pero atendiendo a la estética además de al contenido, tenga más impacto educativo que marcar casillas, resolver operaciones o completar mapas y frases diseñados por otros. De lo que no cabe duda es de que es mucho más personal y requiere más de eso tan ambiguo que llamamos creatividad. Sin embargo, en nuestro afán de renovar las prácticas docentes, para conseguir que la escuela sea más funcional y productiva, esto no se está teniendo en cuenta. Estamos olvidando que el proceso, la forma de llegar, es la esencia y la verdadera aportación del hecho educativo.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/las-artes-del-pincel

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