Asesoramiento sobre el Proyecto Lingüístico de Centro

Hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de mayo se celebran en Punta Umbría (Huelva) las Jornadas del Proyecto ARCE sobre asesoramiento en torno al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) desarrollado por los compañeros y compañeras del CEP de Huelva-Isla Cristina, el CEFIRE de Elda, el Servei Educatiu del Baix Empordà y el Berritzegune de Barakaldo. Con este punto de arranque se han reunido en la ciudad onubense asesores y asesoras del ámbito lingüístico de todos los CEP andaluces y yo he tenido la oportunidad de tomar la palabra en la ponencia inaugural de estas jornadas.

Me gustaría resumir mi ponencia en dos palabras: «compromisos» y «estrategia». Tenemos que aprovechar la oportunidad de este encuentro para salir de aquí con compromisos concretos de participación de los CEP en una estrategia global de implantación del Proyecto Lingüístico de Centro como vía de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En esa línea les he hablado usando la presentación que os ofrezco a continuación:

Es una presentación muy minimalista y quizás difícil de comprender fuera del mundo de los CEP y de aquellas personas familiarizadas con el concepto de PLC. Si quieres saber más sobre PLC, aquí te dejo algunos enlaces de entradas anteriores sobre el tema:

No obstante, aquí quedo a tu disposición si necesitas más información sobre el Proyecto Lingüístico de Centro. Ah, y por supuesto tus comentarios son siempre bienvenidos.

Salud

P.S. Agradezco personalmente a mi amigo Fran Vázquez no sólo la invitación a participar en estas jornadas y, en alguna medida, en su proyecto sino también su permanente voluntad de aprendizaje y su creencia en la mejora y en la calidad de nuestro profesorado. Gracias, Fran: necesitamos a gente como tú en cada CEP, en cada centro, en cada provincia, por todos lados.

1 Comment

  • Yo… Yo NECESITO un PLC. Lo digo absolutamente en serio.

    Nunca me había quedado tan claro, como este año, el enorme vacío que hay en secundaria. La mayoría del alumnado y la mayoría de las familias consideran que lo más valioso que van a obtener de secundaria es una nota. Esas dos mayorías no creen que el profesorado pueda enseñar gran cosa de valor, y que los aprendizajes importantes se posponen hasta universidad o los ciclos formativos.

    Y creo que el déficit comunicativo del alumnado sumado a la ausencia de reflexión sobre esa cuestión, está muy relacionada con esa sensación de… de inutilidad. Con un PLC sería más evidente nuestra utilidad. Y quedaría más claro que en secundaria, el profesorado puede producir aprendizajes duraderos y auténticos, no solo notas.

    Yo estoy tratando de que mi alumnado produzcan contenidos propios, en los que no solo haya información sino conocimiento (uso de la información para resolver problemas, tomar decisiones, etc.). Eso implica una gran competencia comunicativa. Y percibo cada día, cada hora, lo ENORMEMENTE complicado que es hacerlo en solitario, sin un proceso institucional.

    Insisto. Necesito un PLC en mi centro. Lo digo absolutamente en serio.

    Y para eso necesito que quien ostenta el liderazgo comprenda que tiene que asumir el rol de promoverlo. Pero… pero si no lo entiende, ¿qué hago? Solo soy un tutorcillo… Uno entre más de 60.

    Veo el PLC y me parece la solución a múltiples problemas educativos. Pero también lo veo como quien ve la luna: inalcanzable. No en mi centro, no por ahora. Y me jode lo más grande.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: