Arte migrante en el portal “Entre dos orillas”

Anuncio, Compromiso

A través de una noticia en El Mundo sobre un catálogo de arte (es mejor abrirlo con Internet Explorer, con Mozilla no me ha funcionado) realizado por artistas inmigrantes afincados en Madrid, he descubierto el portal entredosorillas.org.

El proyecto Entre Dos Orillas tiene el siguiente objetivo:

Aportar nuevas estrategias, conocimientos, experiencias, valores y mecanismos de apoyo que contribuyan a potenciar las culturas de la diversidad y a construir puentes de mutuo entendimiento entre la comunidad inmigrante asentada en Madrid y la comunidad local, incidiendo para ello en los principales espacios de creación y convivencia ciudadana (la escuela, la empresa, la familia, los entornos culturales, los medios de comunicación, la red, etc.), y rescatando temas que disponen de un fuerte contenido emocional y mediático (el reciente pasado emigrante de España, nuestra participación en la comunidad iberoamericana, el lenguaje universal de la cultura, el papel de la inmigración en la conciliación familiar de las y los madrileños, el acercamiento humano a las vidas rotas que quedaron del otro lado, etc.).

El portal está bien diseñado, con una navegación clara y rápida. Aunque el portal se inauguró en septiembre de 2005, según el calendario de actividades del proyecto, da la sensación de que está todavía creciendo (y en algunos casos aún tiene que crecer y ofrecer más contenidos): no es una herramienta acabada sino un lugar vivo que espera la participación de los visitantes.

Además de la descripción del proyecto “Entre dos orillas”, en el portal podemos encontrar seis plazas:

  • Del conocimiento
  • De la memoria
  • De las culturas
  • De la integración
  • De los recursos
  • De la comunicación.

De especial interés para este blog es la Plaza de la Integración, que ofrece un espacio a las “escuelas que integran”, con sugerencias, bibliografía y enlaces.

También me parece muy interesante que hayan dedicado un espacio a la experiencia emigrante española (Plaza de la Memoria) como punto de partida para la acogida e integración de migrantes en España. Es una reflexión válida también para la escuela en áreas como el Conocimiento del Medio Social y la Historia.

Échale un vistazo al portal aprovechando estos días de calor, merece la pena.

Saludos

Deja un comentario

No comprar Cialis barato online receta es necesitada
A %d blogueros les gusta esto: