Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información, por Ramón Flecha

Literacidad

Flecha

La tercera jornada del curso sobre alfabetizaciones múltiples del que estamos disfrutando en A Coruña corre a cargo de Ramón Flecha. Ramón es catedrático de sociología en la Universidad de Barcelona y es uno de los pensadores más relevantes y revolucionarios en el ámbito de la sociología y la educación en nuestro país y la Unión Europea. Además de su actividad investigadora y de innovación educativa (como por ejemplo en relación con las comunidades de aprendizaje, entre otras actuaciones), Ramón está presente y disponible en Twitter bajo el nick @R_Flecha.

Paso directamente a modo Twitter para narraros su ponencia:

  • Comienza su ponencia distinguiendo entre alfabetización básica, alfabetización funcional y alfabetizaciones múltiples.
  • En relación con la alfabetización básica, Ramón hace referencia al modelo propuesto por Paulo Freire, y que Ramón asume como uno de sus puntos de partidas fundamentales.
  • La alfabetización funcional hace referencia a la capacidad de leer y escribir para la participación en la vida social. Hace para ello referencia a las investigaciones de Rima Rudd sobre alfabetización en el ámbito de la salud.
  • Finalmente, en relación con las alfabetizaciones múltiples, Ramón comenta el impacto de sus proyectos de investigación, como el ya finalizado INCLUD-ED (y también comenta la reciente concesión de un nuevo proyecto dentro del Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y vinculado con el acceso abierto al conocimiento a través de recursos como PLOS one).
  • Comenta el compromiso asumido por la Asamblea General de FAPAC del 2013 para promover que las familias exijan la base científica de las decisiones y actuaciones educativas, y lo que esto implica en términos de alfabetización.
  • Enfatiza Ramón una de sus ideas clave: debemos pasar de las ocurrencias a las evidencias científicas, y la mejora vendrá a partir de la aplicación de actuaciones educativas de éxitos sustentadas por estas evidencias.
  • En este sentido, la concepción de aprendizaje dialógico supera el dilema de la relación exclusiva profesorado-alumnado como eje de aprendizaje pues propone que el aprendizaje del alumnado depende de todas sus relaciones (profesorado, alumnado, familiares, voluntariado, etc.).
  • A modo de ejemplo, presenta las tertulias literarias dialógicas como actuación educativa de éxito.
  • El punto de partida lo enclava Ramón en la tradición socrática y la lectura de las obras literarias universales.
  • El diálogo sobre los textos literarios no se limita a “comentar” el texto sino que se vincula con la vida de los propios estudiantes.
  • Con esta tertulia, no sólo se comprenden los “medios” sino que el estudiante aprende a expresar su opinión y a compartirla con otras personas.
  • Como demostración de la aprobación de la comunidad científica, Ramón hace referencia a diversas publicaciones que recogen la idea de “tertulias literarias dialógicas”, como la publicación de Harvard Educational Review sobre La Verneda-Sant Martí.
  • Ramón hace una breve referencia a los grupos interactivos como otro ejemplo posible de actuación educativa de éxito.
  • Pasa a continuación a comentar el concepto de “lectura dialógica” y la idea de que el éxito en lectura no depende del método sino de la cantidad de espacios (presenciales y virtuales) en los cuales se realiza la lectura y de las interacciones que se generan en torno/a partir de la lectura.
  • Como ejemplo de lectura dialógica vinculada con lo digital, hace referencia a un proyecto Grundtvig llamado “Gatherings in the Cyberspace“.
  • Pasa a continuación a enfatizar la importancia de la lectura en la familia. En este sentido, el concepto de comunidad de aprendizaje no se circunscribe al ámbito escolar, sino que trasciende e incluye a la familia.
  • En este sentido, las alfabetizaciones múltiples en el entorno familiar contribuyen a transformar el entorno sociocultural de los menores (lo cual, afirma Ramón, sí responde al sentido original de la obra de Vygotsky).
  • Vincula ahora Ramón su discurso tanto con los principios del sistema educativo ideal propuesto por Ferran Ruiz Tarragó y las competencias informacional, comunicativa y pragmática propuestas por José Manuel Pérez Tornero. [Reconozco que me ha dejado impresionado que una persona como Ramón, con una actividad diaria frenética, no sólo conozca a fondo el programa del curso sino que haya estado atento al movimiento en la red de nuestro curso tanto con el hashtag #alfabetizacionesmultupiples como en nuestros blogs.]
  • Finalmente, Ramón considera la relación entre tertulias literarias dialógicas y la prevención de conflictos.
  • Comenta, para acabar, el caso de GOSSIP e INFORMER en Cataluña y la respuesta que desde CREA se hizo del problema, de sus causas y sus soluciones.

Finaliza así una ponencia potente, estimulante y comprometida, con una llamada constante a la investigación y al diálogo y una visión sistémica muy necesaria en educación.

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4 Respuestas a Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información, por Ramón Flecha

  1. Me parece estupendo el resumen, que da idea cierta de lo presentado por Ramón Flecha. Lo más destacable en marco de las alfabetizaciones múltiples es que las comunidades de interpretación o de interpretantes producen cambios sociales, en la medida que generan un aprendizaje real. Se puede llamar tertulia dialógica, grupo de discusión, club de lectura, etc.
    Ahora bien, el método dialógico necesita ponerse al día en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para facilitar la “expansión dialógica”. Pensemos en el simple hecho de que el diálogo se prolonga, como el aprendizaje real, de forma continua, más allá de las paredes de cuialquier institución. Importa menos la etiqueta: mobile learning, blended learning, etc.
    Mientras no se proponga una síntesis, seguimos aparentemente obligados a bifurcar prácticas y disociar ideas, entre el conectismo, por un lado, y, por otro, el constructivismo social o la pedagogía dialógica de Freire a Ramón Flecha.
    La síntesis ya es un hecho en los proyectos de lectura creativa que se realizan en las aulas: tanto quienes promueven el libre comentario en el medio digital, como Kuentalibros, cuanto los que diseñamos grupos de lectura que acreditan a los jóvenes lectores como interpretantes, es decir, participantes activos del hecho literario, creadores de nuevos textos en medios actuales (aprendizajes expandidos, transmedia).
    Saludos cariñosos a Ramón y a Fernando, esos dos monstruos buenos (lo de prínicipes no les gustaría) de nuestro relato cultural español.

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