Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando:

La primera vídeo-conferencia la titulamos «Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos«. Nuestra intención era reflexionar sobre la distancia que existe entre las propuestas del ABP y la realidad de muchos de nuestros centros y nuestras prácticas. Como explicación a esta distancia mencionamos dos posibles razones: la «cultura de enseñanza» en la cual se desarrolla nuestra actividad, que no contempla el ABP dentro de su «código genético», y la falta de acierto para encontrar formas de modificar nuestra práctica educativa de manera gradual pero constante y exitosa y no a golpes de innovación y excepcionalidad. Para ello proponemos – dentro del breve tiempo de esta vídeo-conferencia – una serie de ideas para intentar hacer que el espacio que media entre lo ideal y lo real sea el menor posible.

La segunda vídeo-conferencia se titula «Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos«. Uno de los efectos derivados de la reciente celebración del MOOC del INTEF sobre Aprendizaje basado en Proyectos es que disponemos de un banco de proyectos realmente amplio y valioso (¡un valor más del MOOC social que hemos diseñado desde INTEF y Conecta13!) y en esta conversación con Aníbal de la Torre he querido escoger algunos prototipos de proyectos que nos permiten ver las posibilidades del ABP en distintos contextos, con distintos objetivos y desde diversos planteamientos curriculares. En cada diapositiva indico la web de referencia del prototipo de proyecto así como la persona que lo ha diseñado y te animo vivamente a que entres en contacto con estos compañeros y compañeras si quieres profundizar en su prototipo, su contexto de trabajo o, simplemente, si te gustaría acompañarles en la puesta en práctica de su proyecto (algunos ya han sido pilotados así que no te demores). En todo caso, a partir de cada proyecto intentamos sacar algunas conclusiones que nos permitan, como en la conversación anterior, cubrir el espacio entre lo ideal y lo real de tal forma que podamos conseguir que cada estudiante finalice su escolarización obligatoria (¡y más allá, en FP o universidad!) con un buen bagaje de proyectos y experiencias educativas memorables en su haber.

Os dejo la segunda vídeo-conferencia y su correspondiente presentación.

¡Salud!

Imagen de cabecera: Gisela Giardino

 

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